Cartagena


Reactivación en Cartagena: el balance de un año sin confinamiento

Pese a que persisten algunas restricciones, los gremios avanzan en la reactivación.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

21 de diciembre de 2021 12:00 AM

La llegada de la pandemia de coronavirus a la ciudad en el año 2020, trajo consigo uno de los mayores retos para el sector económico en Cartagena. Muchas empresas sufrieron por la parálisis de las actividades y el desempleo aumentó en la ciudad.

Con la reapertura en el segundo semestre de 2020 comenzó el reto de volver a recuperar los indicadores que se tenían antes de la pandemia, y si bien en el 2021 no se alcanzaron, los diferentes sectores de la economía comenzaron a desarrollar acciones para volver a operar al ritmo que lo venían haciendo, todo dentro de los protocolos de bioseguridad definidos por el Ministerio de Salud y dentro de los horarios definidos por el Gobierno distrital.

Lea aquí: Cartagena, reconocida como la ciudad con la política de reactivación más efectiva

“Cartagena presentó una recuperación muy importante este año, la afectación por la pandemia fue grandísima, se perdieron cerca de una quinta parte de las empresas de la ciudad, muchísimos empleos, se perdió prácticamente una década que teníamos en mejoras en las cifras de la pobreza extrema y eso por supuesto generó una situación social y económica muy difícil”, manifestó Juan Camilo Oliveros, director del Consejo Gremial de Bolívar (CGB).

Destacó que si bien en el 2021 hubo otras situaciones complejas por cuenta de la tercera ola de contagios y el paro nacional, en el segundo semestre de este año se ha venido dando una reactivación importante que servirá como precedente para seguir trabajando en el 2022 por la recuperación del empleo y del tejido empresarial.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Así les fue a las empresas
Desde la Cámara de Comercio de Cartagena informaron que a corte de septiembre de 2021, la ciudad contaba con 31 mil empresas, una cifra que aún no se equipara con el nivel reportado si quiera en 2018.

“Esto se debe a que las pymes y grandes empresas lograron recuperarse en lo corrido del año 2021, pero las microempresas, que abarcan la mayor parte del tejido empresarial, aún no alcanzan el stock existente hace cinco años atrás”, detallaron.

Al mirar por sectores, se encuentra que comercio y alojamiento, servicios de comida, industria, construcción, y actividades científicas y técnicas suman el 65% del tejido empresarial activo; mientras que las actividades artísticas de entretenimiento y recreación apenas ocupan el 2%.

Aún así, comparado al año 2020, la apertura de empresas mejoró este 2021. Las cifras de la Cámara indican que de 4.981 empresas nuevas el año anterior se pasó a 7.391 este año. “Los sectores con mayor emprendimiento fueron comercio, y alojamiento y servicios de comida con 2.977 y 1.079 empresas nuevas respectivamente”.

75
mil plazas de trabajo se recuperaron este año

En este sentido la liquidación de empresas también cedió presentando una disminución del 6% en comparación al 2020, pues mientras el año pasado se liquidaron 5.281 empresas este año se liquidaron 4.980.

Todo esto repercutió en la mejora leve de algunos indicadores como la tasa de ocupación, ya que se estima que en comparación al 2020 se recuperaron unas 75 mil plazas de trabajo. Igualmente el desempleo mostró su reducción más significativa desde que comenzó el año al ubicarse en 8,9%, pero el reto persiste en la disminución de la informalidad que está en 56,8%.

Estos indicadores dejan como tarea para el 2022 trabajar en la formalización, la empleabilidad y la promoción del emprendimiento en la ciudad.

Apoyo del Gobierno, vital
Mónica Fadul, en representación de Fenalco Bolívar, resaltó que para avanzar en la reactivación económica fueron necesarios los esfuerzos de los empresarios y del Gobierno para prolongar medidas como el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), los subsidios a los ciudadanos más vulnerables, las líneas de crédito, la exención del impoconsumo y la disminución del IVA.

“Esto permitió que muchas empresas hayan podido salvarse y sigan cumpliendo su compromiso con el desarrollo”, manifestó.

6%
disminuyó la liquidación de empresas este año.

En este sentido, espera que en 2022 la ciudad pueda seguir creciendo económicamente y acercarse a esos niveles que se tenían antes del confinamiento. “Esperamos que localmente las cifras nos favorezcan, el turismo se reactive durante toda la anualidad, el comercio siga aportando como viene haciéndolo y muchas obras públicas se puedan adelantar en el territorio para favorecer el desarrollo. Y además, que la inflación pueda, como lo esperamos, estar entre el 2% y el 4% según las proyecciones públicas”, expresó Fadul.

Las restricciones que persisten
Por otra parte, Alejandro Sarasti, miembro de Asobares, indicó que la recuperación en este 2021 ha sido un reto grande por cuenta de las restricciones de horario y toque de queda que persisten en Cartagena.

Lea aquí: A pesar de solicitud de gremios, toque de queda continuará

“Esto es nocivo para nuestra actividad que se desarrolla principalmente en la noche, teniendo en cuenta que nuestra clientela en un porcentaje muy elevado son turistas. Los clientes vienen a Cartagena en busca de una oportunidad de esparcimiento y diversión sana pero se van molestos con nuestros horarios teniendo en cuenta que muchas otras ciudades turísticas de Colombia ya eliminaron sus medidas de toque de queda”, aseguró.

Los sectores de comercio, alojamiento y servicios de comida, industria, construcción, y actividades científicas y técnicas suman el 65% del tejido empresarial activo; mientras que las actividades artísticas de entretenimiento y recreación apenas ocupan el 2%.

Según él, esto también ha aumentado la clandestinidad en la ciudad, afectando a aquellos negocios que por muchos meses se prepararon para la implementación de los protocolos de bioseguridad en medio de su reapertura.

“Estas restricciones nos desmotivan en gran forma porque pensábamos poder generar muchísimos empleos más en el corto plazo, por no decir de inmediato, pero esto se vio truncado por la continuidad de la medida del toque de queda, de manera que lo único que esperamos es que el Gobierno distrital tenga en cuenta que nuestra ciudad es la número uno en turismo de Colombia y la reactivación comienza por ayudar a las empresas” manifestó.

Esto considerando que el sector de restaurantes, bares y gastrobares también contribuyen a la economía de la ciudad.

Así las cosas se espera que para el año 2022 con los avances en el proceso de vacunación contra el COVID-19 y la eliminación de las restricciones que aún persisten, la ciudad pueda continuar en su camino hacia la recuperación económica.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS