Reaparece mancha en el caño Juan Angola y aún se desconoce qué originó la primera

05 de agosto de 2019 04:33 PM
Reaparece mancha en el caño Juan Angola y aún se desconoce qué originó la primera
La primera mancha apareció el pasado 14 de julio. // Foto: cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los altos niveles de contaminación del caño Juan Angola se notan a simple vista. Es un cuerpo de agua que ha estado expuesto a rellenos ilegales que traen consigo vertimiento de basuras y aguas residuales, logrando asfixiarlo lentamente.

Pese a las múltiples denuncias de todos los males que lo azotan, la situación sigue igual.

En la mañana de hoy un ciudadano reportó a El Universal la aparición de una gran mancha en el caño, la cual, se notó por primera vez el pasado 14 de julio en cercanías al puente Benjamín Herrera, en Torices, pero se dispersó el día siguiente por una fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad.

Lea aquí: Extraña mancha aparece en el caño Juan Angola.

Desde la primera aparición, este medio se contactó con el director del Establecimiento Público Ambiental, EPA, Álvaro Vargas Martínez, quien manifestó que enviaría una comisión para analizar la situación.

Sin embargo, solo hasta el 23 de julio los funcionarios llegaron al lugar para hacer la intervención en el caño e identificar el origen y el tipo de sustancia que preocupaba a los residentes del sector.

Lea aquí: Cinco días después, finalmente inicia inspección por mancha en el caño Juan Angola.

Hoy, cuando aparece una nueva mancha en el caño que conecta a la laguna del Cabrero con la Ciénaga de la Virgen y pasa por los barrios de El Cabrero, Marbella, Torices, San Pedro y Libertad, Canapote, Crespo, Crespito, Siete de Agosto y San Francisco, las autoridades tienen la misma respuesta que han dado en otras ocasiones.

“Ya se tomaron las muestras y están en el laboratorio de Cardique, aspiramos que de pronto esta semana tengamos resultados definitivos. Fueron tres días de muestras consecutivos”, afirmó el director del EPA.

Es decir, después de 9 días hábiles (tiempo que ha pasado desde que culminó la toma de muestras) las autoridades desconocen las causas de la mancha. Ahora aparece una nueva mancha, por lo que la tarea es mayor y demuestra que algo está pasando en el caño.

Ante el nuevo hecho Vargas Martínez manifestó que trabajarán para identificar las causas. “Voy a enviar el grupo del Ecobloque para que supervisen y miren cómo es el comportamiento de la mancha”.

Mientras se conocen los resultados, los ambientalistas en Cartagena lanzan una voz de alarma sobre el avance de la contaminación de este sistema hídrico.

“La inoperancia de políticas ambientales que permitan preservar estos ecosistemas y la presión social de comunidades aledañas han acelerado los daños que actualmente son muy notorios. Pese a que a la fecha no se tienen estudios claros que nos brinden la información precisa de estás problemáticas desde un punto investigativo con datos claros sobre la calidad ambiental del caño Juan Angola, es importante decir que este cuerpo de agua pasa por su peor momento, de acuerdo con análisis parciales en niveles de coliformes y cambios físico-químico sumando también a la sedimentación que en algunos tramos llega hasta el 70%”, sostuvo el ambientalista cartagenero George Salgado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS