Cartagena


Rechazan propuesta de restringir vehículos particulares en horas pico

Tanto Fenalco como el gremio de taxistas se mostraron en desacuerdo con la propuesta hecha por el ministro de Transporte, William Camargo, que fue respaldada por el alcalde de Cartagena, William Dau.

EDUARDO PUELLO SÁNCHEZ

12 de julio de 2023 12:00 AM

Tras la polémica propuesta hecha por el ministro de Transporte, William Camargo, de restringir la movilidad de los vehículos particulares durante las horas pico para aliviar la congestión en las vías y dar prioridad al bienestar colectivo y no individual, fueron muchas las reacciones al respecto.

Uno de los estuvo a favor fue el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, quién avaló dicha propuesta pero agregándole su iniciativa de cobrarles a los vehículos particulares para que transiten durante esas horas pico.

“Nosotros en Cartagena estamos revisando la posibilidad de hacer lo siguiente: en las horas pico se prohibe la circulación, salvo a aquellas personas que pagan por el permiso de poder circular en horas pico, de esta manera se consigue recaudo o ingreso para el Distrito”, señaló el mandatario. Lea aquí: Obras inconclusas y ‘elefantes blancos’ superan los $534.410 millones

Dau añadió que, esa decisión permitirá ayudar a mejorar las vías, de esta manera se permitirá la circulación a aquellos que realmente tengan emergencias o que su negocio lo pueda pagar; es decir, el que quiera salir en horas pico deberá tener un permiso para hacerlo.

Rechazos

El Universal contactó a Mónica Fadul, presidenta ejecutiva de Fenalco Bolívar, quien se mostró en contra de la medida propuesta tanto por el ministro de Transporte como la del alcalde Dau.

“Desde el gremio siempre nos ha preocupado que la autoridad recurra a las medidas restrictivas crecientes para darle solución a los retos públicos, entre ellos el de la movilidad. Los estudios enseñan que las medidas de pico y placa no son efectivas en el largo plazo y, además, tienen efectos indeseados de distinto orden. Por ello creemos, como lo hemos defendido, que lo que se demanda es un transporte público eficiente, comprensivo y con controles a la informalidad”, manifestó.

Por su parte, el presidente del sindicato del gremio de taxistas de Cartagena, Fran Sánchez, también rechazó la iniciativa por parte del mandatario de los cartageneros.

“Estoy totalmente en desacuerdo con este pronunciamiento del alcalde. Una ciudad que está en condiciones viales muy malas, donde por cualquier novedad que sucede hay trancón y colapsa. Abrirle el espacio a que las personas paguen dinero para que les quiten el pico y placa o le den permiso especial, es una medida que va en contravía a los verdaderos objetivos de la medida que es tener mayor movilidad de los actores viales que nos encontramos en dichas vías”, dijo el dirigente sindical.

Otras reacciones

Las reacciones han sido múltiples por ambas propuestas del orden nacional y local, tanto así que, se extendieron a las redes sociales.

El usuario César Pereira Jr. publicó un trino en Twitter, acompañado de la imagen de la noticia sobre la idea de Dau. “Los culpables son los usuarios (víctimas) según estos líderes mediocres, las soluciones no pasan por la rigurosidad académica de la ingeniería civil. Elegimos muy mal”, indicó. Lea también: Esta sería la multa que recibiría joven en Cartagena por maltrato animal

En respuesta a esa misma publicación, hizo un comentario la exprimera dama del Gobierno del ‘Salvemos Juntos a Cartagena’, Cynthia Amador, en el que no se guardó nada y sentenció: “El cuento se cuenta solo. Lo más triste es que sin planificación y sin una ruta clara hacen una propuesta de esta envergadura simplemente por tratar de simpatizar con el Gobierno nacional”.

Fenalco Nacional

Una vez se conoció la propuesta por parte del Gobierno, sobre restringir la circulación de vehículos particulares en horas pico, desde Fenalco Nacional rechazaron esa iniciativa.

“Esto no corresponde con la realidad. Lo que sucede con el transporte público es insuficiente y altamente inseguro. En la medida en que no se trabaje en masificarlo y generarle seguridad, va a ser muy difícil que la gente se suba a él. Por eso se ha dado el crecimiento acelerado de las plataformas y taxis”, indicó Eduardo Visbal Director Nacional del Sector Automotor de Fenalco.

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