Cartagena


Recuperan zona invadida en Manga donde operaban un taller y un parqueadero

La zona recuperada es de 860 metros cuadrados de zona de bajamar que fue rellenada ilegalmente.

REDACCIÓN CARTAGENA

08 de agosto de 2020 05:14 PM

La tala indiscriminada de mangles y la contaminación de los cuerpos de agua son flagelos que siguen afectando los ecosistemas de la ciudad, por eso las autoridades ambientales continúan los operativos para poner fin a este mal.

En la mañana de este sábado la Alcaldía de la localidad 1 en conjunto con la unidad interinstitucional ‘Ecobloque’, conformado por entidades como Cardique, Dimar, EPA, Guardia Ambiental, Policía, entre otros, recuperaron 860 metros cuadrados de zona de bajamar en el barrio Manga, ocupada y rellenada ilegalmente.

La restitución se realizó en los callejones 1, 2 y 3 de Manga y será extendida a otras zonas del barrio en las cuales se han rellenado y talado extensiones de manglar.

“Esta es una zona que ha recibido un gran daño ambiental por los rellenos, estamos tratando de recuperarla y así devolverle a la ciudad este espacio público que se merece y tratando de resarcir el daño que le ha hecho al medio ambiente”, Luis Negrete, alcalde de la Localidad 1.

En el área intervenida funcionaba un taller automotriz y una zona de parqueo, el cual fue hecho con escombros, provocando la contaminación del cuerpo de agua contiguo, conocido como Caño de Bazurto.

Se advirtió que también se rellenan lotes para cercarlos y apoderarse de ellos.

“Encontramos unos talleres de automotores y construcciones que están haciendo vertimientos a los cuerpos de agua, lo que está causando un gran daño ambiental y además están rellenado para poder cercar y apoderarse de lotes.

Este año con el Ecobloque y el Distrito hemos actuado interdisciplinariamente para poder hacer la recuperación masiva de estos terrenos, lo hemos hecho en las zonas de mangle y las zonas de playa y bajamar para hacer un proceso completo y oportuno”, precisó Negrete.

En el operativo se descubrió otra área de relleno colindante, que será intervenida próximamente.

Se iniciarán procesos legales

Negrete indicó que en la diligencia se hallaron personas que alegan derecho sobre la propiedad pública, por lo cual el caso se remitirá a las autoridades competentes para que se inicien las investigaciones y sanciones que correspondan.

“En estas diligencias siempre nos hemos encontrado con la particularidad de que hay personas que alegan propiedad sobre las zonas de bien de uso público, eso tendremos que llevarlo a un proceso y que la autoridad competente determine si tienen el derecho de propiedad y adelantar los proceso con más eficacia”.

“Llevamos 15 años aquí”

Hernán Díaz González, quien trabajaba en el taller desmantelado, asegura que el negocio llevaba más de 15 años y el Distrito nunca hizo nada al respecto.

“Tenemos más de 15 años trabajando aquí, sabemos que esto es del Estado pero nunca se presentó la Alcaldía a hacer desalojo y ahora vienen sin ningún papel. Tenemos 8 vehículos aquí y tenemos que avisarles a los dueños, no esperábamos esto, es muy apresurado, tenían que llamarnos y hacer un acuerdo”.