Cartagena


Reforma pensional de Petro podría endeudar a jóvenes en Cartagena

El Ministerio de Hacienda hace cálculos sobre la propuesta de Reforma pensional del Gobierno.

VANGUARDIA

11 de octubre de 2023 11:32 AM

La reforma pensional propuesta por el Gobierno de Colombia ha generado preocupaciones significativas sobre su impacto en los jóvenes y las próximas generaciones. Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, esta reforma aumentaría considerablemente el costo fiscal y el pasivo pensional del país, lo que implica que las generaciones futuras podrían enfrentar una deuda prácticamente impagable.

El Ministerio de Hacienda presentó esta semana su concepto del impacto de la ponencia para segundo debate de la reforma pensional. Así se lee en el documento de 12 páginas: “implicaría un impacto fiscal neto que se acoge a las posibilidades financieras de la Nación en el marco de las restricciones fiscales actuales y proyectadas”.

Este concepto reveló también que “todas las consideraciones incluidas son fiscalmente factibles manteniendo la sostenibilidad del sistema de protección a la vejez y de las finanzas públicas en el largo plazo”.

Lea además: Presidente de Colpensiones urge trámite de la reforma pensional

“Vemos con preocupación estas cifras de Hacienda, sus propios estimativos muestran un sistema inviable, tremendamente costoso para la actual y futuras generaciones, tanto que, a la vuelta de 77 años, no habrá recursos para pagar las pensiones”, afirmó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

De acuerdo con Montenegro, en un escenario sin reforma, el pasivo pensional se proyecta en un 84.12% del PIB para el año 2100. Sin embargo, con la implementación de la reforma, este pasivo aumentaría al 126.38% del PIB, lo que representa un incremento de $678 billones en términos de valor presente neto. Esto significa que se estaría endeudando al país con una cifra sustancial para financiar esta reforma.

“A la vuelta de 77 años, no habrá recursos para pagar las pensiones”: presidente de Asofondos.

Los analistas y expertos, como el economista y profesor de la Universidad de Los Andes Jorge Restrepo, han señalado que la reforma no solo es costosa, sino que también se enfoca en el pilar contributivo, que atiende a quienes tienen ingresos más altos y trabajos más estables. Esto significa que, a pesar del gasto significativo, la mayoría de las personas más vulnerables no lograrían pensionarse y se verían relegadas al pilar solidario y semicontributivo. Además, esta reforma podría tener un impacto negativo en la estabilidad fiscal y no estar alineada con los principios constitucionales de estabilidad fiscal.

Lea aquí: Asofondos lanza alerta por riesgos en propuesta de reforma pensional

La reforma pensional plantea preocupaciones serias en cuanto a su sostenibilidad financiera y su impacto en las generaciones futuras, especialmente en los jóvenes que enfrentarían una carga económica considerable y la posibilidad de no contar con recursos suficientes para sus propias pensiones en el futuro.

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) ha expresado su inquietud sobre la viabilidad de la reforma, respaldando los argumentos de los expertos y resaltando la necesidad de garantizar una reforma que sea sostenible en el tiempo y que proteja a las actuales y futuras generaciones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS