Cartagena


Renta Ciudadana: esta es la última fecha para cobrar este año

El método de entrega de estos recursos no va a ser el mismo para 2024, por eso te explicamos cómo serán los pagos de fin de año.

EL UNIVERSAL

01 de diciembre de 2023 12:20 PM

Tal como se anunció por el Departamento para la Prosperidad Social y la directora del mismo, Laura Sarabia, la fase del programa Tránsito a Renta Ciudadana tendrá su última entrega entre noviembre y diciembre de 2023. Y por eso, los ciudadanos y hogares beneficiarios tienen un último plazo para cobrar el desembolso que cerrará este cuarto ciclo.

Según se ha sabido, para el año 2024 empezará oficialmente esta nueva etapa de entrega de ayudas y recursos para las personas menos favorecidas, que están dentro de las condiciones de pobreza extrema y moderada. Sarabia explicó lo que viene: “Evolucionan las transferencias monetarias que administra Prosperidad Social, el programa contribuirá a garantizar la movilidad social de todos los hogares en pobreza extrema que tengan niños y niñas menores de seis años”. Lea también: Estos son los cortes de luz para este fin de semana en Cartagena y Bolívar

Pero antes del gran cambio que tiene este programa de ayudas, que viene funcionando desde que llegó Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, se deben tener claras las fechas de esta última entrega de dineros en el año 2023:

Pagos del cuarto ciclo de Renta Ciudadana iniciaron el 11 de noviembre y terminan hoy 1 de diciembre.

Como no hay inscripciones para estos programas, de ayudas, la principal base de datos es el registro en el Sisbén IV y debe estar en el Grupo A o el Grupo B (pobreza extrema y moderada).

Para saber en qué grupo del Sisbén estoy o si tengo alguna aclaración que hacer en la información personal o familiar, puedo ingresar al siguiente link https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx, allí podrá conocer si está entre los que pueden cobrar el dinero.

¿Cuánta plata dan en el último pago de 2023?

Como ocurrió en los pagos del tercer ciclo del programa en septiembre pasado, están saldando los pagos desde el último periodo del año 2022 y el acumulado de los periodos anteriores del 2023 (enero, julio, septiembre). Además, lo que corresponde a noviembre y diciembre de este año. Lea también: ¡Pilas! Ya comenzó el pago del nuevo ciclo de Colombia Mayor: así lo reclamas

Tránsito a Renta Ciudadana paga desde 140.000 hasta 500.000 pesos colombianos por mes. Pero como el periodo de pago es bimensual, en cada uno de los mencionados ciclos pueden recibir desde 280.000 a 1’000.000 de pesos colombianos en cada cobro que se haga porque se consideran periodos bimensuales.

¿Cómo saber si recibo el pago en noviembre y diciembre de 2023?

Después de hacer la verificación dentro de los parámetros de Prosperidad Social, debo seguir este paso a paso para confirmar si puedo hacer el cobro (acumulado si en los meses anteriores también estaba en la misma clasificación):

1. Ingresar al portal https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/FamiliasInscritas.html

2. Hacer clic en ‘Consulte aquí si está inscrito’

3. Poner número de documento, fecha de expedición y tipo del documento

4. Verificarse en la sección ‘Recaptcha’ para comprobar que es una persona real

5. Consultar información y estado en el sistema de Renta Ciudadana

Si no se tienen posibilidad por medio virtual, también podré hacerlo vía telefónica llamando a la línea 01-8000-95-1100 y/o enviando un mensaje de texto al número 85594. En esas modalidades encontrarán las instrucciones que deben seguir

¿Dónde reclamar el pago?

Aunque antes había posibilidad de recibir el pago en el banco de cada beneficiario, para el segundo semestre del 2023 el Gobierno Nacional decidió solo tener convenio con el Banco Agrario. Pero como no son muchos los que tienen cuenta en esta entidad, quedaba la opción de bancarizarse allí para facilitar el trámite o recurrir a las transferencias y aliados del mismo banco.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS