Respaldo en derechos laborales para colombianos migrantes

30 de julio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como una herramienta de protección de los derechos de todos los colombianos migrantes, la Procuraduría General de la Nación, el Estado y la Organización Iberoamericana para la Seguridad Social (OISS), preparan un proyecto de ley que respaldará a esta población en asuntos laborales.

Así lo afirmó desde Cartagena el procurador General de la Nación encargado, Juan Carlos Cortés González, quien aseguró en la jornada para impulsar el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que esta es una prioridad para los entes y organismos involucrados, por lo que trabajan multilateralmente para que este vínculo sea más contundente y tenga mayores garantías.

“Para la Procuraduría General de la Nación, la protección laboral y la seguridad social es un tema de derechos humanos y por ende dentro de la preocupación del Ministerio Público por hacer valer la garantía de ese derecho en tiempos de globalización y de migración, es fundamental que nuestro Estado actualice su régimen interno y, por supuesto, avance en la adopción de convenios internacionales en esta materia”, dijo.

Además, Cortés González señaló que el convenio estaría firmado en diciembre.

“Por eso se ha requerido la presencia de los diferentes poderes públicos, para una sesión de trabajo con el Gobierno nacional, liderado por la ministra del Trabajo; con los operadores de la seguridad social y por la Rama Legislativa, para proceder a la ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, para que los 4 millones de colombianos en el exterior no se pierdan los tiempos de servicio, ni los dineros cotizados cuando trabajan en otro país y puedan ser cubiertos en riesgos laborales. Este convenio ha sido impulsado por la OISS y son 15 países los firmantes. Once depositaron el instrumento de ratificación; con el compromiso de las ramas del poder público y el impulso de la Procuraduría esperamos tener en diciembre este instrumento para darle mayor protección social y permitir el derecho de los colombianos en el exterior”, dijo.

Este convenio permitirá a miles de colombianos que trabajan con multinacionales o que en razón de su profesión deben migran laboralmente por países de Iberoamérica, sumar sus aportes o sus tiempos de cotización de todos los países en los que ha laborado, para tener acceso por sí mismos o sus familias a las prestaciones sociales y económicas a las que puedan tener derecho por causa de una incapacidad, con el fin de generar una reflexión sobre el tema.

Inhabilidades

Tras una carta que le envió el Consejo Gremial de Bolívar a la Procuraduría, en la que le piden al Ministerio Público que se pronuncie en cuanto a las investigaciones sobre presuntas inhabilidades e incompatibilidades de candidatos a cargos de elección popular, especialmente a quienes aspiran a la Alcaldía de Cartagena y Gobernación de Bolívar, el procurador General encargado manifestó que lo harán en el transcurso de agosto.

“Este es un tema general de país. Según el calendario electoral, el 2 de agosto vence el término para que se hagan modificaciones a las inscripciones, por renuncia o no incorporación de prelistas, por lo que la Procuraduría ha dispuesto su equipo de trabajo e inicia la investigación de eventual existencia de inhabilidades y muy prontamente estaremos dando el reporte tanto a las autoridades electorales como al país”, expresó.

Cartagena

En cuanto a temas de Cartagena como lo son el proceso penal de Liliana Campos Puello, alias la Madame; y en el caso contencioso administrativo de Aquarela, aseguró que les hacen un estricto seguimiento y que están a la espera de un fallo, para hacer valer los derechos colectivos de los cartageneros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS