“Se dejaron de censar varios sectores, por seguridad”: DANE

13 de julio de 2019 12:00 AM
“Se dejaron de censar varios sectores, por seguridad”: DANE
La reunión entre el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el director del DANE, Juan Daniel Oviedo; y el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, se realizó ayer en el Palacio de La Aduana. // Julio Castaño - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las cifras poblacionales del censo de 2018 serán verificadas y ajustadas. Eso informó Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), luego de reconocer que muchos cartageneros no fueron censados. Eso tras el descontento de muchos porque el DANE reveló que Cartagena no llega a los 900 mil habitantes, pero se cree que la cifra real es mayor.

El anuncio se hizo ayer luego de una reunión en la Alcaldía entre el mandatario cartagenero, Pedrito Pereira Caballero; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz; y el director del DANE, además de representantes de gremios y líderes comunales de la ciudad. La fecha en la que se entregarían las nuevas estadísticas para Cartagena y Bolívar es el 30 de septiembre, según informó Oviedo. Esto teniendo en cuenta unos parámetros, como afiliados al sistema de salud contributivo y subsidiado, que serán enviados por la Alcaldía.

“Estamos satisfechos, se escuchó el llamado de Cartagena y hemos hecho una jornada de trabajo donde se han explicado todos los factores por los cuales se llegó a esa cifra. También se dio a conocer que hubo distintos factores que influyeron en el censo. Las cifras de afiliados al régimen subsidiado y régimen contributivo de salud son unos parámetros que servirán para la revisión”, aseguró Pereira. Por su parte, el gobernador del departamento, Dumek Turbay, aseguró que “se ha construido una mecánica de solución para ajustar las cifras del censo en Cartagena y Bolívar, quedamos satisfechos con su explicación, con la caracterización del departamento y creo que lo que se ha planteado es una salida tranquila para todos los gremios y las autoridades, por lo tanto a esperar ese trabajo metodológico estadístico que se va a realizar en la próximas semanas”. La solución planteada por el DANE también generó tranquilidad en los gremios, que se mostraron satisfechos y esperan que se solucione la situación.

“Hoy tenemos claridad en que los datos estructurales están bien y en cuanto a las cifras de Cartagena y Bolívar, objeto de la preocupación colectiva, serán revisadas en atención a diferentes hallazgos que ofrecen las propias herramientas técnicas del DANE y fuentes de datos públicas”, expresó Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar.

Respecto a las cifras y la preocupación generada por las afectaciones a los presupuestos, el director del DANE manifestó que “aún teniendo menos del millón de habitantes, Cartagena igual podría tener beneficios”.

Zonas sin censar

Uno de los principales factores que influyeron en la realización del censo y las posteriores cifras para Cartagena pudo haber obedecido a que en varios sectores, como las faldas de La Popa, no fue posible realizar la recolección de los datos por temas de seguridad, según contó Oviedo.

“Nosotros tenemos el registro específico y trabajamos en ese momento de la mano con el ministro de Defensa y las fuerzas militares para poder acompañar con fuerzas de seguridad el operativo censal casos como barrios de las faldas de La Popa y municipios de Bolívar como Achí, donde a través de amenazas se impedía la recolección de los datos”, aseguró el director del DANE.

La polémica en Cartagena se generó debido a que en las cifras poblacionales del censo 2018 del DANE, la ciudad no superaba el millón de habitantes, lo que podría generar problemas para el manejo de recursos en sectores como salud, educación y medio ambiente. Mandatarios, gremios y ciudadanos manifestaron estar en desacuerdo.

Las cifras poblacionales del censo de 2018 serán verificadas y ajustadas. Eso informó Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), luego de reconocer que muchos cartageneros no fueron censados. Eso tras el descontento de muchos porque el Dane reveló que Cartagena no llega a los 900 mil habitantes, pero se cree que la cifra real es mayor.

(Lea aquí: Paciente de la Nueva EPS espera operación desde hace más de 4 meses)

El anuncio se hizo ayer luego de una reunión en la Alcaldía entre el mandatario cartagenero, Pedrito Pereira Caballero; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz; y el director del Dane, además de representantes de gremios y líderes comunales de la ciudad. La fecha en la que se entregarían las nuevas estadísticas para Cartagena y Bolívar es el 30 de septiembre, según informó Oviedo. Esto teniendo en cuenta unos parámetros, como afiliados al sistema de salud contributivo y subsidiado, que serán enviados por la Alcaldía.

“Estamos satisfechos, se escuchó el llamado de Cartagena y hemos hecho una jornada de trabajo donde se han explicado todos los factores por los cuales se llegó a esa cifra. También se dio a conocer que hubo distintos factores que influyeron en el censo. Las cifras de afiliados al régimen subsidiado y régimen contributivo de salud son unos parámetros que servirán para la revisión”, aseguró Pereira.

(Puede leer también: “Los datos que dio el DANE afectarían los presupuestos”)

Por su parte, el gobernador del departamento, Dumek Turbay, aseguró que “se ha construido una mecánica de solución para ajustar las cifras del censo en Cartagena y Bolívar, quedamos satisfechos con su explicación, con la caracterización del departamento y creo que lo que se ha planteado es una salida tranquila para todos los gremios y las autoridades, por lo tanto a esperar ese trabajo metodológico estadístico que se va a realizar en la próximas semanas”. La solución planteada por el Dane también generó tranquilidad en los gremios, que se mostraron satisfechos y esperan que se solucione la situación.

(Lea también: Jornadas de protestas en varios colegios de Cartagena para exigir obras)

“Hoy tenemos claridad en que los datos estructurales están bien y en cuanto a las cifras de Cartagena y Bolívar, objeto de la preocupación colectiva, serán revisadas en atención a diferentes hallazgos que ofrecen las propias herramientas técnicas del Dane y fuentes de datos públicas”, expresó Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar.

Respecto a las cifras y la preocupación generada por las afectaciones a los presupuestos, el director del Dane manifestó que “aún teniendo menos del millón de habitantes, Cartagena igual podría tener beneficios”.

(También puede ser de su interés: Concejo rechazó cifras del Dane y pidió revisión)

Zonas sin censar

Uno de los principales factores que influyeron en la realización del censo y las posteriores cifras para Cartagena pudo haber obedecido a que en varios sectores, como las faldas de La Popa, no fue posible realizar la recolección de los datos por temas de seguridad, según contó Oviedo.

(También puede leer: Distrito recupera terreno en El Socorro)

“Nosotros tenemos el registro específico y trabajamos en ese momento de la mano con el ministro de Defensa y las fuerzas militares para poder acompañar con fuerzas de seguridad el operativo censal casos como barrios de las faldas de La Popa y municipios de Bolívar como Achí, donde a través de amenazas se impedía la recolección de los datos”, aseguró el director del Dane.

La polémica en Cartagena se generó debido a que en las cifras poblacionales del censo 2018 entregadas por el Dane, la ciudad no superaba el millón de habitantes, lo que podría generar problemas para el manejo de recursos en sectores como salud, educación y medio ambiente. Mandatarios, gremios y ciudadanos manifestaron estar en desacuerdo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS