Concejo rechazó cifras del Dane y pidió revisión

10 de julio de 2019 12:00 AM
Concejo rechazó cifras del Dane y pidió revisión
Según el DANE, Cartagena no supera el millón de habitantes. //Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un rechazo total fue emitido desde el Concejo Distrital de Cartagena contra las cifras entregadas en días anteriores por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), que dejan ver que la ciudad no supera los 900 mil habitantes.

(Lea aquí: Alcalde de Cartagena solicita revisión del censo por inconsistencias)

“Que Cartagena hoy cuenta con un total de habitantes de 808.000 personas, no se lo cree nadie”, fue la expresión del concejal Óscar Marín tras cuestionar los resultados finales del censo poblacional del DANE 2018.

El concejal, además, solicitó que se pidan explicaciones al DANE, porque para nadie es desconocido el crecimiento poblacional que ha tenido Cartagena en los últimos 10 años.

Por su parte, el cabildante Javier Curi Osorio prometió hacer un estudio de las cifras entregadas por el DANE en lo relacionado al censo 2018, para como corporación y con el apoyo del Distrito elevar la queja a nivel nacional.

Pidió revisión

El lunes 8 de julio, el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, envió un oficio al director del DANE Juan Daniel Oviedo, donde le solicitó una revisión del censo poblacional 2018, pues el presentado el 4 de julio pasado tendría inconsistencias.

(También puede leer: Microtráfico, prostitución y otros asuntos afectan el sector turístico de la ciudad)

“En mi condición de Alcalde Mayor (e) del Distrito, en representación de sus diferentes estamentos públicos y privados, como profundo conocedor de mi ciudad natal y testigo directo de su desarrollo urbano en las últimas décadas, me corresponde, de manera respetuosa y cordial, advertir que tales estadísticas no corresponden a la realidad de este territorio, lo que evidenciaría posibles inconsistencias en la realización del censo en esta zona del país”, dice un aparte del documento.

La cifra poblacional, por debajo de un millón de habitantes, ha generado intranquilidad en Cartagena, debido a que podría afectar el presupuesto que destina el Gobierno nacional para la ciudad, perjudicando sectores claves como salud, educación, ambiente y la lucha contra la pobreza.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS