Cartagena


Alcalde de Cartagena solicita revisión del censo por inconsistencias

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reveló que en Cartagena hay 887.946 habitantes, es decir, menos población que hace 13 años.

YESSICA RIVERA PORRAS

08 de julio de 2019 06:00 PM

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), revelara que en Cartagena hay 887.946 habitantes, se desató una polémica.

Esto debido a que las cifras develadas por el ente, develan que Cartagena tiene menos habitantes que hace 13 años. Pasando de 895.400 en 2013 a 887.946 en el 2018, es decir 7.454 personas menos.

Solicita revisión

Tal es la inconformidad, que este lunes 8 de julio, el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, envió una carta a Juan Daniel Oviedo, director del DANE, donde le solicitó una revisión del censo poblacional 2018, pues el presentado el pasado 4 de julio tendría inconsistencias.

“En mi condición de Alcalde Mayor (e) del Distrito, en representación de sus diferentes estamentos públicos y privados, como profundo conocedor de mi ciudad natal y testigo directo de su desarrollo urbano en las últimas décadas, me corresponde, de manera respetuosa y cordial, advertir que tales estadísticas no corresponden a la realidad de este territorio, lo que evidenciaría posibles inconsistencias en la realización del censo en esta zona del país”, dice un aparte del documento.

En la carta, el mandatario expone algunas de las razones por las que considera que las cifras estarían erradas.

* Tasa de natalidad

Una de ellas sería que en Cartagena las cifras de natalidad vienen en aumento en los últimos años. Uno de los factores que ha incidido en ello es el fenómeno de embarazos en adolescentes.

“Las propias proyecciones del DANE a 2017 indicaban una población de 1.024.882 personas en Cartagena, lo que coincide con su ubicación como la tercera ciudad de la Red Cómo Vamos, con la más alta tasa de fecundidad, que para el mismo 2017 fue de 2.28 niños por cada mujer”, sostiene Pedrito Pereira.

* Receptor de desplazados

Otra de las razones sería que Cartagena ha sido constante territorio receptor de familias desplazadas de otros lugares de Bolívar y de diferentes regiones del país. Además recientemente de la migración venezolana.

* Personas con Sisbén

Entre otras consideraciones que tiene la administración Distrital para poner en duda la veracidad de la información arrojada por el censo 2018, es la base de datos del Sisbén en Cartagena.

Este tiene a corte de mayo de 2019 a 842.753 personas registradas, “lo que, conforme al nuevo censo, equivaldría al 95 por ciento de la población, desconociendo de un plumazo la existencia de las personas afiliadas al régimen contributivo, o dicho de otra manera, a anular la existencia de los estratos 3,4 y 5”, explicó el mandatario.

Finalmente, ante las diferencias entre la realidad y las estadísticas oficiales, el alcalde Pedrito Pereira ofreció el respaldo institucional que se requiere para realizar la revisión del censo.

Carta emitida por el alcalde al Dane. // Cortesía

Afectaría el presupuesto

La cifra poblacional, por debajo de un millón de habitantes, podría afectar el presupuesto que destina el Gobierno Nacional para Cartagena, perjudicando sectores claves como salud, educación, ambiente y la lucha contra la pobreza.

(Lea aquí: “Los datos que dio el DANE afectarían los presupuestos”)

MULTIMEDIA