Cartagena


Se reactiva la propuesta de censar a los motociclistas de Cartagena

En una reunión con el gremio, la Alcaldía indicó que adelantará las gestiones para poder caracterizar a este grupo y comenzar a poner orden.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

29 de octubre de 2020 01:40 PM

Luego de varias protestas realizadas por el gremio de motociclistas en Cartagena frente a los decretos del viernes sin moto cada semana (que fue modificado) y el de pico y placa por pares e impares, el Distrito accedió reunirse con ellos, llegando al consenso de emprender, en primer lugar, una caracterización de todos los motociclistas de la ciudad que permita hacer un diagnóstico de como está siendo utilizado este medio de transporte por los cartageneros.

“Todos los sectores solicitan la caracterización de los motociclistas porque ni la misma administración sabe cuántos motociclistas se dedican al mototaxismo, cuántos son domiciliarios, cuántos son mensajeros o motociclistas independientes”, expresó Adrián Rodríguez, representante de los motociclistas independientes de Cartagena.

Afirmó que lo que se le propuso a la Alcaldía es que el proceso sea a través de una plataforma similar a la de ‘Cuidémonos Cartagena’, lanzada para llevar control de los ciudadanos durante el aislamiento obligatorio y a través de la cual era posible que las personas acreditaran su ocupación para poder salir a la calle.

“Desde hace varias administraciones hemos solicitado el tema de la caracterización como prioridad y solución de fondo para obtener resultados concretos. Cartagena desconoce cuanta gente labora en motocicletas y en qué actividades específicas se desempeñan. Se estima que son más de 77 mil motos las que circulan a diario en la ciudad, pero esto incluye mototaxismo, domiciliarios, mensajeros, vigilantes, estudiantes, entre otros. Contar con este censo permitirá toma de decisiones y acciones fundamentadas, y creemos que ya hay un camino adelantado en ese sentido, porque a raíz de la pandemia la Alcaldía cuenta con una base de datos importante que se construyó para poder generar los permisos de circulación”, puntualizó Rodríguez.

Las restricciones

Para los motociclistas, la caracterización es un primer paso importante para reevaluar varias de las restricciones que tienen actualmente como el viernes sin moto y el pico y placa de pares e impares el cual han afirmado que les afecta su derecho a la libre circulación por la ciudad de manera injusta en comparación a las restricciones que hay para los carros, los cuales solo tienen un día de restricción a la semana en horarios determinados. (Lea aquí: Motociclistas se oponen a decreto de pico y placa por pares e impares)

“Creemos que no es algo equitativo ya que mientras a los automóviles el decreto los restringe un día, a las motos son tres y hasta cuatro. Motociclistas independientes, domiciliarios y mensajeros necesitan esos vehículos para cumplir con sus obligaciones labores y con todas estas restricciones incluso nos obligan a usar el transporte masivo lo que genera un gasto adicional y también creemos que estimula los contagios de COVID-19”, dijo Rodríguez.

Además, dijo que este exceso de restricciones también provoca que se siga gestando la corrupción alrededor de los agentes de tránsito que aprovechan, en complicidad con los infractores, para aceptar sobornos.

Al respecto lo que se dijo desde el DATT fue que esta situación es de pleno conocimiento y que por ello ya hay investigaciones y procesos disciplinarios abiertos, ya que saben que lamentablemente este tipo de decretos incentivan a que eso de se dé.

El mototaxismo

Por otro lado, en lo que tiene que ver con el motataxismo, desde el Distrito se dijo que ese tema se está trabajando desde la secretaría de Participación ciudadana, donde de la mano del censo que se haga se tomarán decisiones para poder crear oportunidades laborales para este grupo.

“Funcionarios del Distrito nos reunimos con representantes de los mototrabajadores para establecer compromisos dentro de un plan de acción con actividades priorizadas que impidan que ellos se vean perjudicados o afectados y menos en el marco de la pandemia donde sabemos que la crisis económica ha golpeado a tantas familias cartageneras. Lo que buscamos como Gobierno es armonizar este oficio para que no se generen problemas de tráfico, movilidad y/o de cualquier otro tipo, reconociendo, principalmente su derecho al trabajo”, dijo el secretario de Participación, Armando Córdoba.

De esta manera, con la caracterización de los mototrabajadores, se espera que se puedan determinar sus profesiones y perfiles para así brindarles oportunidades laborales que les permita tener otros medios de subsistencia para abandonar el mototrabajo como forma de vida.