Cartagena


Se robaron 150 computadores del colegio Juan José Nieto

En el hurto resultó herido el vigilante de la institución. La comunidad educativa pide a las autoridades tomar acciones para que no sigan ocurriendo estos lamentables sucesos.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

11 de febrero de 2021 12:00 AM

Un nuevo atentado contra el patrimonio de las instituciones educativas de Cartagena ocurrió este martes 9 de febrero, cuando dos delincuentes ingresaron a la fuerza al colegio Juan José Nieto, del barrio El Socorro, y se robaron 150 computadores.

El hecho mantiene conmocionada a toda la comunidad educativa de la ciudad, en momentos en que el Distrito aún no ha contratado el servicio de vigilancia.

El martes, a la medianoche, dos sujetos se acercaron a la puerta principal del Juan José Nieto y con armas de fuego amenazaron al vigilante para que les abriera. El trabajador para no resultar herido accedió a abrir y fue ahí cuando los bandidos le dieron con la cacha de un revólver en la cabeza, lo amordazaron y le amarraron las manos y los pies. Luego ingresaron a la sala de informática y sustrajeron todos los portátiles, unos 150 aproximadamente.

(Lea: Hurtan 21 computadores en colegio de La Perimetral).

Estos equipos iban a ser prestados a los estudiantes de escasos recursos para que siguieran sus clases virtuales en este comienzo del 2021.

Para los alumnos

Los delincuentes se escabulleron y no dejaron rastro. Cuando los vecinos se dieron cuenta ya era demasiado tarde y solo pudieron brindarle auxilio al guarda de seguridad herido, que por fortuna no sufrió lesiones de gravedad.

El rector de la institución educativa, Manuel Cassiani, lamentó lo ocurrido y pidió a las autoridades policiales dar pronto con el paradero de los responsables.

“Todos los computadores eran portátiles, se les iba a hacer mantenimiento para entregarlos a los estudiantes y que vieran sus clases virtuales. Afortunadamente no se los robaron todos, dejaron cerca de 50 que no se alcanzaron a llevar. Hemos tenido reuniones con la Policía y ya la investigación está en curso. Confiamos en que todo se pueda recuperar”, expresó el rector Cassiani.

(Lea: Distrito advierte que no se puede construir en antiguo relleno de Henequén).

Esta es la primera vez que roban en el Juan José Nieto, pero la segunda de la zona porque en diciembre se metieron al colegio de al lado, Promoción Social, donde también sustrajeron varios computadores.

Cabe recordar que desde el inicio del 2021 se han registrado hurtos a colegios en la Perimetral, Chiquinquirá y Pasacaballos.

Piden contratación

Eliud Meléndez, del sindicato de guardas de seguridad de Cartagena, Asoguarmac, lamentó lo ocurrido a su compañero y al colegio, y aprovechó para pedir a la Alcaldía celeridad en la contratación de los vigilantes.

“El desangre económico de los guardas que están colaborando es grande, deben pagar transporte y hacer un gran esfuerzo para cumplirle a la ciudad, pero la mayoría que está cesante se rebusca en la informalidad. Hay compañeros mototaxiando y otros vendiendo frutas o artículos en el mercado. El Distrito debe pronto solucionar la contratación o se corre el riesgo de que los colegios sigan siendo asaltados”, aseguró.