El pasado 26 de enero, vecinos del barrio El Laguito presentaron un incidente de desacato en contra del Distrito de Cartagena, Cardique, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y otras entidades por la situación ambiental que padece este cuerpo de agua, el cual, desde el 2019 viene necesitando de una bomba axial para garantizar el intercambio de agua con el mar y así mantener su oxigenación.
Sin embargo a través de los años la operación de la bomba no ha sido continua. Es por este motivo que en 2020 los habitantes de El Laguito presentaron una acción de tutela con el fin de que se garantizara la operación de la bomba axial. En ese entonces, el juez amparó el derecho de los accionantes a un ambiente sano y ordenó a las entidades competentes adelantar los trámites correspondientes para instalar el aparato.
Lea aquí: Nuevamente ponen en funcionamiento la bomba axial en El Laguito
La bomba axial comenzó siendo operada por la UNGRD y luego pasó a Cardique, sin embargo según denuncian los vecinos, el 31 de diciembre de 2022 fue retirada.

“El 31 de diciembre de 2022 fue retirada la bomba axial que fue instalada forma provisional por Cardique, sin que a la fecha se hayan tomado las respectivas medidas para recuperar el cuerpo de agua de El Laguito, el cual se encuentra nuevamente abandonado, cuando es responsabilidad de la Alcaldía de Cartagena su financiamiento, instalación, operación y mantenimiento bien sea a través del Establecimiento Público Ambiental (EPA) o la UNGRD”, dice el incidente de desacato presentado por la comunidad.
Solución temporal
La bomba axial fue pensada como una solución temporal para El Laguito mientras se trabajaba en la solución definitiva, es decir, aquella que pondría fin al problema de oxigenación que tiene el lago. Sin embargo, a pesar de que ya se completaron los estudios para saber qué obras deben realizarse, estas aún no se han ejecutado, por lo cual los vecinos demandan la continuidad de la bomba axial.
Le puede interesar: ¿Qué pasa con la solución definitiva para El Laguito?
“El Laguito hoy está cerrado, pero en un mes, si no hay bomba axial, otra vez vendrá la mortandad de peces”, alertó Ramón Saravia, habitante de El Laguito y uno de los accionantes.

Juez da 48 horas
Tras el incidente de desacato presentado por los habitantes de El Laguito, el 30 de enero el Juzgado Noveno Administrativo del Circuito de Cartagena dio 48 horas al Distrito, la UNGRD y a Cardique para que cumplan con el fallo del 8 de septiembre de 2020 que ordenó la instalación de la bomba axial.
Adicionalmente pidió allegar dentro del mismo término, un informe detallado explicando las gestiones adelantadas con relación al cumplimiento de la sentencia.
El director de Cardique, Ángelo Bacci, afirmó que desde hace siete meses ha venido advirtiendo al Distrito que la operación de la bomba axial se realizaría hasta el 31 de diciembre de 2022, con el fin de que se tomaran las decisiones necesarias para implementar la solución definitiva y no se diera nuevamente una emergencia.
“Es de anotar que la solución definitiva entregada por el Invemar luego de un estudio realizado, fue presentada en abril del 2022 y a la fecha no se conocen las proyecciones oficiales para ejecutar las respectivas obras según las conclusiones del estudio. Todo lo anterior ha sido informado al comité de El Laguito, que incluye a la comunidad de Bocala y a la Procuraduría Ambiental”, dijo Bacci.