Cartagena


¿Qué pasa con la solución definitiva para El Laguito?

Los habitantes de El Laguito siguen esperando los trabajos a realizar en este cuerpo hídrico. ¿Por qué tanta demora?

LIA MIRANDA BATISTA

22 de junio de 2022 11:02 AM

La problemática ambiental que padece El Laguito aún no termina. Pese a que en abril de este año el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, anunció un proyecto para salvar este importante cuerpo de agua y dejar atrás la utilización de bombas hidráulicas, hay varios interrogantes. Lea: ¿En qué va el proyecto para la solución definitiva de El Laguito?

Los habitantes de El Laguito siguen esperando los trabajos a realizar en este cuerpo hídrico y piden a las autoridades socializar los resultados del estudio hecho por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

Con un derecho de petición, Aura Medina Fuentes y Ramón Saravia, activistas de Bocala piden al Establecimiento Público Ambiental (EPA) informar en qué estado se encuentra la tercera fase de lo ordenado como medida a largo plazo por el Ministerio del Medio Ambiente. “Desde abril están los estudios de la solución definitiva, pero nada que los publican”, dijo la activista.

En la solicitud, Fuentes y Saravia también solicitan conocer si se contempla la socialización de los estudios con las comunidades de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito (Bocala). Así como “informar las fechas en las cuales se dará apertura a las licitaciones y/o contrataciones. Y confirmar si se realizará invitación pública y en qué fecha está contemplado comenzar las obras de recuperación de El Laguito”.

En mayo de este año el EPA aseguró a este medio que Invemar entregó los estudios técnicos definitivos a Cardique. El director del EPA, Javier Mouthon, aclaró que el pasado miércoles 15 de junio se llevó a cabo el Comité citado por el Ministerio de Ambiente para hacer las precisiones sobre la solución definitiva para el lago. Lea: Estudio sobre El Laguito estaría en 2022: EPA

“En el comité debieron asistir miembros de la JAC. Vamos a sugerir a la mesa que el proyecto se presente a la comunidad y lo conozcan de primera mano”, dijo el funcionario.

Por su parte, Cardique dejó claro que continúan los monitoreos diarios en la corriente de agua, constatando que la bomba axial, que permanece encendida por 12 horas diarias, siga funcionando y que sí llegue el oxígeno a las aguas del lago.

  NOTICIAS RECOMENDADAS