Cartagena


¿Sí se van? Etcar habla sobre desalojo de Café del Mar

El Consejo de Estado pidió a la Escuela Taller liquidar el contrato de arrendamiento sobre el Baluarte Santo Domingo.

YESSICA RIVERA PORRAS

04 de febrero de 2023 10:30 AM

Luego de que se conociera el fallo del Consejo de Estado que ordena liquidar, dentro de un término no mayor de 6 meses, el contrato de arrendamiento con el Bar Restaurante Café del Mar, situado en el icónico Baluarte Santo Domingo, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) se pronunció. Lea aquí: Café del Mar deberá desalojar las murallas, ¿por qué?

La administradora de las fortificaciones de la ciudad manifestó que ya fue notificada del fallo, por lo que en este momento analiza, junto al Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena, las actuaciones procedentes para cumplir la sentencia.

“Como ente administrador de los Bienes de Interés Cultural (BIC), entre los que se encuentra el Baluarte de Santo Domingo, acataremos la sentencia dentro del término otorgado una vez esta se encuentre en firme”, indicó la Etcar.

Es de precisar que Café del Mar presentó una aclaración del fallo, la cual debe resolver el Consejo de Estado para que quede ejecutada la sentencia.

El director General de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, aclaró que la sentencia solo se refiere al Baluarte Santo Domingo y al contrato de arrendamiento sobre ese espacio patrimonial.

Señaló que la Etcar suscribió el contrato con Café del Mar respetando lo dispuesto en el Manual de Uso Temporal y Aprovechamiento Económico del Espacio Público de las Murallas, así como de las normas legales vigentes para el año 2012, y que los recursos que se generan por concepto aprovechamientos económicos temporales y permanentes de los bienes, son única y exclusivamente invertidos en la administración, protección, conservación, restauración, puesta en valor y divulgación de los mismos. Le puede interesar: Café del Mar, dos décadas impulsando el turismo sostenible en Cartagena

Es de recordar que el Consejo de Estado también ordenó a la Escuela Taller realizar los estudios para determinar la administración directa o la entrega a un particular, del Baluarte Santo Domingo, de conformidad con las normas legales y constitucionales y teniendo en cuenta que el contrato de arrendamiento no es el mecanismo más adecuado para la administración de los bienes de uso público, por el conflicto entre el uso y goce exclusivo del particular y el uso público del baluarte.

Además declaró la vulneración de los derechos colectivos al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público; la defensa del patrimonio público y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

El origen del fallo es una demanda interpuesta por David García Gómez el 25 de julio de 2014, quien argumenta que Café del Mar incumplió las cláusulas del contrato de arrendamiento, el cual rige desde 2012.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS