Cartagena


Sigue alerta por mal estado de los puentes en Cartagena

El deterioro de los puentes viales en la ciudad es notorio y los ciudadanos lanzan nuevamente un SOS al Distrito para su intervención.

LIA MIRANDA BATISTA

02 de julio de 2022 05:30 PM

¿Qué pasa con el mantenimiento de los puentes en Cartagena?, es la pregunta que se hacen varios ciudadanos en redes sociales ante el notable deterioro que presentan los puentes viales por los que transitan a diario decenas de conductores y peatones en la ciudad. Lea: Cartagena y sus puentes quebrados

En diálogo con El Universal, el ingeniero estructural Jorge Rocha lanzó nuevamente la advertencia sobre los riesgos de estas estructuras y la urgencia de un plan para intervenirlos y garantizar su funcionalidad por muchos años más.

“Todos los puentes están en mal estado. El puente Heredia (antiguo y nuevo) es una estructura que ya ha sido revisada dos veces. La última vez que se revisó fue en el 2017 cuando se hizo una revisión total de los puentes por debajo. La estructura de este puente está toda podrida, no sé por qué no se ha caído. Ahora se están generando unas grietas, unas depresiones grandes porque sus vigas y placas están todas podridas”, señaló Rocha.

Sigue alerta por mal estado de los puentes en Cartagena

Otro puente que requiere intervención es el Román, que une a Manga con Getsemaní. “El deterioro del puente Román ya está pasando factura. Las vigas se están rajando por la corrosión del acero y presenta grandes fisuras”, indicó el ingeniero Rocha.

En el caso del puente Romero Aguirre (Torices - Marbella) el ingeniero Rocha expone que aunque fue intervenido para la implementación de Transcaribe, demanda también un trabajo de mantenimiento.

Sigue alerta por mal estado de los puentes en Cartagena

Frente al puente Jiménez, el ingeniero estructuralista destacó: “este puente se quedó en el olvido, es un puente de hace 100 años y hasta ahora ha sido intervenido de manera superficial y el deterioro continúa”.

¿Y el estudio patológico?

El 25 de febrero de este año arrancó el estudio patológico de los siguientes siete puentes: Heredia (antiguo y nuevo); Romero Aguirre, Chambacú, Jiménez, Román y Las Palmas. Según informó la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, el proceso de evaluación y revisión tardaría tres meses y tenía como finalidad el diseño de un plan de intervención para cada puente.

Lea: Siete puentes de Cartagena estarán bajo la lupa de expertos

“Con estas evaluaciones a los puentes podremos realizar unas recuperaciones integrales en cada uno de ellos y prolongar su vida útil”, dijo el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego.

Tras cumplirse el plazo de dicho estudio, este medio conoció que la Secretaría de Infraestructura ya tiene los resultados y se encuentra en las revisiones finales para sacar conclusiones y estructurar la fase 3 que incluye la intervención en los puentes mencionados.

  NOTICIAS RECOMENDADAS