Cartagena


Siguen mesas de trabajo tras un mes de levantadas las talanqueras

Los camioneros, la Concesión Vial y la Alcaldía de Cartagena siguen buscando una solución mientras la Contraloría termina el proceso de responsabilidad fiscal.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

25 de marzo de 2021 12:00 AM

El 25 de febrero de 2021 se dio una noticia histórica en Cartagena: las talanqueras de los dos peajes internos (Manga y Ceballos) se levantaron para todos los vehículos, incluidos los de carga pesada.

El acuerdo, que se logró luego de todo un día de negociación entre los camioneros, Concesión Vial, Defensoría del Pueblo y Alcaldía de Cartagena, tiene una duración de dos meses y hoy se cumple el primer mes. (Lea aquí: Presidencia solicita información sobre contrato de peajes en Cartagena)

Damaris Díaz, vocera de los camioneros en la ciudad, manifestó que ayer se realizó la segunda mesa de trabajo con el fin de “poder construir acuerdos sostenibles para todas la partes”.

“Pusimos una propuesta en la mesa anterior y esperamos respuestas y propuestas por parte de ellos, pedimos que se levanten las talanqueras en los cuatro peajes hasta que haya una sentencia judicial de fondo”, afirmó.

Alcaldía continúa con acciones judiciales

Mientras las mesas de trabajo continúan, la ciudadanía espera que se resuelva el problema de fondo y haya claridad sobre el alcance o no de la Tasa Interna de Retorno.

Según contó la jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Distrito, Myrna Martínez Mayorga, en virtud del Auto 0020 de 2021 emitido por la Contraloría General de la Nación se han adelantado las gestiones y acciones judiciales correspondientes, estas son: una tutela y una acción popular. En ambos casos se está esperando una decisión por parte de los estrados judiciales.

“Solicitamos que sea tutelado el derecho constitucional a la defensa del patrimonio público del Distrito de Cartagena, vulnerado por Convial. Así mismo, se pidió que el concesionario suspenda el cobro del valor de los peajes que se encuentran en el Distrito, mientras se define proceso de responsabilidad fiscal y se dé por terminado el contrato de concesión vial N° VAL-00868804-1998. Esta tutela fue declarada improcedente por el Juzgado Cuarto Municipal de Pequeñas Causas Laborales de Cartagena el pasado 22 de febrero, por lo cual, impugnamos el fallo”.

Sobre la acción popular, Martínez indicó que se solicitó la protección de los derechos e intereses colectivos de moralidad administrativa y defensa del patrimonio público.

“Para salvaguardar estos derechos colectivos, conjuntamente solicitamos medidas cautelares. Actualmente la acción popular se encuentra en trámite de admisión ante los juzgados administrativos”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS