Cartagena


Siguen subiendo los casos de dengue en Cartagena

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 211 casos de dengue en la ciudad en lo corrido del 2022. El aumento sigue siendo más del esperado.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

23 de enero de 2022 12:00 AM

Con 7.434 casos, Cartagena cerró el 2021 como la ciudad de Colombia con mayor número de habitantes infectados por dengue, una enfermedad que el año pasado se llevó la vida de 10 personas, entre ellas varios menores de edad.

Lea aquí: Dengue en Cartagena: médicos entregan recomendaciones para evitar brotes

Este año, según el más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), con corte del 15 de enero, ya se han notificado 211 casos de dengue en la ciudad, de los cuales cuatro tienen la connotación de dengue grave. Hasta el momento no se han registrado fallecimientos.

Según los registros del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), los barrios más afectados este año han sido San José de Los Campanos, Olaya Herrera, Zaragocilla, Blas de Lezo, Nelson Mandela, San Fernando, 20 de Julio, El Pozón, La Consolata, Villa Corelca y Villa Estrella.

Además, los menores de 19 años son los que aportan la mayor proporción de infectados, lo que ratifica que los niños y adolescentes siguen siendo los más susceptibles a esta enfermedad.

El dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que tiende a reproducirse en aguas estancadas. Por este motivo, la labor preventiva ante esta enfermedad se enfoca en eliminar los criaderos del mosquito.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Con estos indicadores de acuerdo a lo reportado a nivel nacional por el INS, Cartagena es la segunda ciudad con el mayor número de casos este 2022, solo superada por Barranquilla que registra 280 casos.

En Bolívar -excluyendo a Cartagena- el número de registros está en 69, mientras que en el total del territorio colombiano se han notificado 2.013 casos, de los cuales 50 son graves. Además se reportaron ocho muertes probables por dengue.

Este panorama, según el INS, indica que el país se encuentra otra vez en situación de alerta.

La estrategia del Distrito

Desde el Dadis, señalaron que se están adelantando actividades diarias contra el dengue como la abatización casa a casa, fumigaciones y pedagogía con las comunidades.

Asimismo, indicaron que tienen listo un lote de repelentes creado por químicos de la Universidad de Cartagena para donarlo a los sectores más afectados por la enfermedad. “Ya está lista la logística para su entrega, estábamos a la espera del registro Invima y ya lo tenemos”, señalaron.

Por otra parte, como una medida a largo plazo, el alcalde de Cartagena, William Dau, anunció la implementación de un proyecto liderado por el World Mosquito Program (WMP) que consiste en usar una bacteria llamada wolbachia para impedir que los mosquitos puedan transmitir estas enfermedades a las personas.

Lea aquí: “Me enseñaron a vacunar a los mosquitos”: Dau avanza contra el dengue

“Descubrimos que cuando los mosquitos Aedes aegypti son portadores de wolbachia, la bacteria compite con otros virus como el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. Esto dificulta la capacidad de reproducción de los virus dentro de los mosquitos. Además, los mosquitos tienen menos probabilidad de transmitir los virus de persona a persona”, explica el WMP.

2.013
casos de dengue se han reportado en todo el país en lo corrido del 2022. Según el INS, esto indica que el territorio está en situación de alerta.

En este sentido, la estrategia es criar mosquitos portadores de esta bacteria en un laboratorio para luego liberarlos en las zonas más afectadas por estas enfermedades. El objetivo es que los mosquitos liberados se apareen con los mosquitos locales y así la bacteria pueda transmitirse de generación en generación, de tal manera que se pueda erradicar la transmisión del dengue.

Dau señaló que el programa ha sido exitoso en otras ciudades como Cali y Medellín y que se hará la inversión para que eso también suceda en Cartagena.

¡Recuerde los síntomas!

El dengue puede clasificarse según su gravedad. En el caso del dengue sin signos de alarma la persona infectada puede presentar fiebre y dos de los siguientes: dolor de cabeza o detrás de los ojos, dolor muscular o articular, náuseas o vómito, test del torniquete positivo o leucopenia.

Con signos de alarma se trata de síntomas como dolor abdominal intenso, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, letargo o irritabilidad, agrandamiento del hígado o rápida caída de plaquetas.

En el caso del dengue grave, los síntomas implican escape importante de plasma, acumulación de líquidos con o sin dificultad respiratoria, hemorragia grave, daño severo de órganos y alteración de la conciencia.

Ante cualquier signo de alarma la recomendación principal es acudir al centro de salud.

Recomendaciones

Para prevenir los criaderos de dengue y la picadura del mosquito algunas de las recomendaciones son:

Lavar los tanques de almacenamiento de agua semanalmente.

Tapar adecuadamente los tanques.

Cambiar frecuentemente el agua de floreros, bebederos de animales y cualquier otro recipiente donde se almacene agua.

Usar repelente.

Poner mallas o anjeos de plástico en puertas y ventanas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS