Cartagena


“Sin denuncias influencer no puede ser judicializado”: Fiscalía

El organismo judicial espera denuncias por parte de las víctimas para poder seguir con el proceso penal en contra del joven.

ANDREA RODRIGUEZ BARRIOS

25 de noviembre de 2020 11:05 AM

El video del influencer cartagenero ‘Jay Tomy’, que engañó a ancianos y habitantes de calle con paletas de jabón, sigue indignando a usuarios en redes sociales que repudian el hecho, el cual se ha convertido en tendencia nacional en la web. (Lea aquí: Piden sanción para influencer que les dio paletas de jabón a ancianos)

Como es de esperarse, miles de seguidores están a la expectativa sobre el rumbo que podría tomar el caso, esperando que el joven sea castigado con todo el peso de la ley, tal y como lo manifestó la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Participación. Sin embargo, el proceso legal aún es incierto.

Luego de que la Fiscalía anunciara que había abierto investigación, a través de la Unidad de Reacción Inmediata y avanza, en conjunto con la Policía Metropolitana, en la búsqueda para identificar a los implicados, este miércoles fuentes del organismo judicial manifestaron a El Universal que están a la espera de recibir denuncias por parte de las víctimas para seguir con el proceso penal en contra del joven. (Lea aquí: Fiscalía abre investigación contra influencer que les dio paletas de jabón a ancianos)

“La Fiscalía está buscando a las víctimas del caso porque sin su testimonio no pueden dar curso al proceso legal en contra del influencer. Por eso es importante que las personas que cayeron en esta “broma” de mal gusto denuncien”, dijo la fuente.

¡Serán sancionados!

Como un parte de tranquilidad a la comunidad, la Policía Metropolitana informó que ya ubicó a uno de estos individuos, quien se presentará de manera voluntaria ante la Unidad de Reacción Inmediata (URI) con un abogado.

Es importante destacar que ya hay un proceso penal en contra de las personas que protagonizaron este video difundido en redes sociales, dos hombres y una mujer, quienes estarían presuntamente vinculados en delitos como la imitación y simulación de alimentos, que afectan la salud pública. (Lea aquí: Los delitos que enfrentaría influencer que engañó a ancianos en Cartagena)

Los influencers también serán sancionados con comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, previstos en el artículo 40, numeral 1, de la Ley 1801 de 2016, con una multa general tipo 4, equivalente a $936.320.

Cabe mencionar que estos influencers ya habían suscrito un compromiso con la Fiscalía de no volver a atentar contra la seguridad y salud pública. Incluso, han empleado uniformes de la Policía Nacional para colocar en riesgo a otras personas y así mismo, han empleado uniformes de misiones médicas para secuestrar a ciudadanos, han simulado portar y traficar elementos parecidos a estupefacientes, afectando a grupos de personas de especial protección.

Cuenta cerrada

Luego de la “broma” de las paletas de jabón, el joven ganó tanta fama que elevó su número de seguidores, pero tras el rechazo en redes, la cuenta de Instagram de ‘Jay Tomy’ fue cerrada en la noche este martes. Sin embargo, se conoció que habría abierto dos cuentas más de redes sociales, pero no se conocen más detalles de estas.

Por su parte, el influencer se pronunció sobre el video a través de las historias de su cuenta de Instagram, antes de cerrarlo, donde dijo que: “estoy tranquilo, pero veo como la gente critica tantas cosas sin saber que hay detrás de un video y esas son las mismas personas que no hacen nada cuando personas de escasos recursos, familias damnificadas estaban agonizando y nosotros fuimos ayudar sin tener que grabar nada”.

Agregó que “las personas a las que les dieron las paletas de jabón estaban claras de lo que estaban haciendo y perdón si les tengo que pedir a aquellos que me hicieron ver que el video, antes de entretener, muestra cómo se atenta contra la salud e integridad de esas personas. Todos nos equivocamos”.