Cartagena


Testamento: ¿Cuál es el trámite y cuántos testigos necesita?

Los testamentos cada vez son más frecuentes en Colombia. Es mucho más práctico y rápido que un proceso sucesoral, y evita disputas familiares.

REDACCIÓN CARTAGENA

20 de febrero de 2024 02:30 PM

Los testamentos consiste en un acto a través del cual una persona dispone de sus bienes para que luego de que fallezca estos sean asignados a sus herederos. Si no existe un testamento al momento de la muerte de la persona, se debe realizar el proceso bien sea ante un notario ante un juez. Lea también: Buscan a 1.000 emprendedores en Cartagena y Bolívar para formación gratuita

Sepa que en Colombia existen dos tipos de testamentos: abiertos o cerrados. El abierto es de carácter público, lo que implica que el testador da a conocer sus disposiciones testamentarias a quienes acuden al trámite. Por otra parte, el cerrado es de carácter privado, lo que significa que el testador no quiere que se sepan sus disposiciones testamentarias sino hasta el momento en que fallece.

¿Cuántos testigos necesita y cuál es el trámite?

En el caso de ser un testamento abierto, debe contar con tres (3) testigos.

Trámite del testamento abierto:

1- Ir a la notaría que desee, con tres (3) testigos.

2- Dar a conocer el documento en donde manifestó su voluntad a las personas presentes en el trámite (testigos y notario).

3- El contenido del testamento obligatoriamente debe ser leído en voz alta por el notario.

4- Para finalizar el trámite el testamento debe ser firmado por el notario, los tres testigos y el testador.

Para un testamento cerrado, el notario le solicitará cinco (5) testigos.

Trámite del testamento cerrado:

1- Acudir a la notaría más cercana a su domicilio con cinco (5) testigos.

2- Aportar el documento privado donde expreso su voluntad en un sobre sellado, el testador deberá declarar que en ese documento se encuentran sus disposiciones testamentarias, de manera que el notario y los testigos, tengan conocimiento de tal circunstancia. El testamento sólo será revelado dentro del trámite de sucesión. Lea también: Sisbén: alerta por cambios que dejarían a 1,7 millones de usuarios sin subsidios

Recuerde que hay personas inhabilitadas para ser testigos, las encuentra en el artículo 1068 del Código Civil.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS