Cartagena


¡Tienen casa propia! 2.678 títulos de propiedad entregados por Corvivienda

A través del programa “Mi Casa A Lo Legal”, el Distrito ayuda a disminuir el déficit de legalización y titulación en Cartagena

REDACCIÓN CARTAGENA

30 de noviembre de 2023 10:30 AM

El Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Distrital, Corvivienda, a través de su programa “Mi Casa A Lo Legal”, durante el período comprendido entre 2020- 2023 del gobierno Salvemos Juntos A Cartagena, legalizó y tituló 2.678 predios, a corte de 30 de septiembre de 2023.

Así fue el proceso

- 1.797 titulación por Transferencia de Dominio: es un proceso fundamental que otorga la propiedad legal de las viviendas del Proyecto Ciudadela de La Paz a las familias beneficiadas con este proyecto.

Este procedimiento es parte esencial de la misión de Corvivienda, que busca mejorar las condiciones de habitabilidad de la población, especialmente aquella en situación de vulnerabilidad. Lea: Corvivienda realizó sorteo de oferta de 62 subsidios a poblaciones afectadas

- 189 titulación por Escrituración Pública: se estableció un Convenio Marco con la Fundación Santo Domingo en 2016, dando lugar al Convenio No. 18 que permitió el desarrollo de 338 unidades de vivienda en la súper manzana 72 del Macroproyecto Ciudad del Bicentenario en Cartagena.

En el marco del presente convenio, se inició el trámite de escrituración de 294 viviendas de la manzana 72, a través del cual se han atendido tres grupos poblacionales (Víctimas del Conflicto Armado, Clase Trabajadora y Damnificados). Lea: 1.400 hogares buscan tener su vivienda propia en Cartagena

- 692 titulación por Cesión Gratuita: el Gerente de Corvivienda, conforme al Acuerdo Distrital No. 37 de 1991 y la Ley 1955 de 2019, la Ley 708 de 2001 y su modificación por la Ley 1955 de 2019, faculta a las entidades públicas pueden transferir la propiedad de bienes fiscales ocupados ilegalmente.

El Decreto 149 del 2020 establece el trámite para la cesión gratuita de bienes fiscales con mejoras habitacionales y la expedición del acto administrativo correspondiente.

Este programa se encarga de la legalización de predios en Cartagena de Indias, reduciendo el déficit de legalización y titulación. Se adoptan medidas administrativas conforme a la ley para identificar viviendas de interés social sujetas a posesión, culminando con el acto de titulación.

Este proceso legitima jurídicamente predios ocupados ilegalmente, brindando seguridad, acceso a créditos, fomentando inversiones y eliminando conflictos limítrofes. Lea: MinVivienda anuncia plan de vivienda social en Cartagena y otras ciudades

Desde Corvivienda indicaron que seguirán trabajando arduamente para que más familias cartageneras logren legalizar su vivienda y poder disfrutar de los beneficios que se obtienen.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS