Cartagena


Transcaribe: declaraciones sin denuncias y 10 días sin recaudo

Tras las declaraciones sobre supuestos sabotajes al sistema que el alcalde William Dau denunció la semana pasada, aún no hay procesos formales, ni respuestas de Colcard. La comunidad sigue siendo la más afectada.

WENDY CHIMÁ P.

28 de abril de 2021 12:00 AM

Hoy se cumplen 10 días desde que el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de la ciudad no cuenta con recaudo en sus estaciones, al parecer, por una deuda que Colcard tendría con la empresa de valores encargada de recoger y transportar el dinero recolectado de las recargas.

Desde el 19 de abril, solo han podido subir a las rutas pretroncales y alimentadoras aquellos usuarios que tienen saldo en sus tarjetas, sin embargo, con el pasar de los días la validación de tarjetas en las estaciones ha tenido una tendencia a la baja, debido a que muchos cartageneros ya se quedaron sin saldo y no hay forma de que puedan recargar. A esto se le suma el cambio de horario que fue implementado, aumentando el intervalo entre cada bus, así como ocurría normalmente los domingos.

¿Es el fin del sistema?, es la pregunta que ronda en la ciudad y la cual, a la fecha, no tiene respuesta ni de parte de la Alcaldía ni de la gerencia de Transcaribe, que se han mantenido en silencio desde que comenzó esta nueva situación. Lea aquí: Crisis de Transcaribe: denuncias de sabotaje y ninguna solución

¿Y las denuncias?

Recordemos que el miércoles de la semana pasada, 21 de abril, el alcalde William Dau denunció los presuntos sabotajes liderados al parecer por el gerente de Colcard, lo que habría ocasionado la suspensión de las recargas.

En su momento Dau dijo estar cansado de “las mentiras e intrigas del consorcio Colcard, conformado por Datraprom y Smartmatic” y explicó que cuando se conoció lo que había ocurrido con las recargas, comenzó conversaciones con Colcard, pero obtuvo respuestas negativas, por lo que decidió contactar a cada uno de los proveedores del consocio para ver qué pasaba y fue ahí cuando notó que Nixon Navarro, gerente de Colcard, habría supuestamente mentido. Lea aquí: Crisis de Transcaribe: usuarios y conductores llevan “la peor parte”

“Esto es un presunto sabotaje contra Transcaribe. Muchas mentiras. No le creo ni una palabra al representante legal de Colcard”, comentó Dau aduciendo que Navarro “está obrando de mala fe y poniendo el palo en la rueda para impedir que Transcaribe prospere”, esto debido a que Navarro habría impedido que se llevara a cabo la reunión que el alcalde había programado para llegar a un acuerdo y poder levantar el cese del recaudo.

Pese a todas estas afirmaciones dadas por el alcalde, el representante legal de Colcard no se ha pronunciado ni por las redes sociales oficiales del consorcio ni mucho menos ante los medios de comunicación. Además, se conoció que Dau, a pesar de haber afirmado que pondría la denuncia ante las autoridades competentes, aún no lo ha hecho, lo que quiere decir que el Sistema Integrado de Transporte Masivo está rodando sin rumbo.

Sin respuestas

Mientras se soluciona este inconveniente, los demás operadores de Transcaribe siguen cumpliendo lo dispuesto por la gerencia, que es permitir solo el ingreso de personas con saldo a los buses en los barrios de la ciudad, mientras que en las estaciones la situación es un poco más fácil, pues sin vigilantes, todos pueden entrar y usar este transporte. “Insistimos en la importancia de que Transcaribe defina un plan de contingencia, pues no se recibe recaudo, la cual es la única fuente de ingresos, pero los buses están rodando y esto aumenta la crisis avecinando una parálisis total en el sistema”, argumentó Mauricio Sandoval, gerente de Transambiental.

Sandoval añade que “no nos han dicho cuándo se solucionará este inconveniente, ni qué vendrá y esto nos preocupa”.

Por su parte, desde el sindicato de trabajadores de Transcaribe insisten en que deben dar una pronta solución, pues de seguir así los conductores serían los más afectados.

“En esta nueva crisis no se han tomado decisiones que afecten al personal y esperemos que sigan así, pues serían muchas familias las que se verían afectadas. Nosotros elevamos nuestra voz para que todos los entes encargados puedan ayudar a solucionar esta problemática que agudiza más la crisis financiera del sistema y que ojalá sea pronta la decisión que se tome”, señaló Rafael Bautista, directivo del sindicato.

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