Cartagena


Transportadores solicitan nuevas mesas de diálogo para debatir futuro de peajes

La solicitud fue realizada por la Asociación de Transportadores de Carga de Bolívar (ATCB) tras el fallo de responsabilidad fiscal.

A la expectativa se encuentran los cartageneros por el futuro de los peajes internos de la ciudad, después del fallo de responsabilidad fiscal que profirió la Contraloría General de la República (CGR) por $9.550 millones contra exfuncionarios de Edurbe y exdirectores de la oficina de Valorización de Cartagena. (Lea: Peajes: fallo de responsabilidad fiscal contra exgerentes de Edurbe y Valorización)

“El fallo determina que este grupo de funcionarios siguió cobrando peajes por fuera de la terminación del contrato. Lo importante es que la Contraloría nos da la razón y tenemos que exigir el desmonte definitivo de todos los peajes. Ahora tenemos que solicitar que cese toda actividad en el Tribunal de Arbitramento y buscar los mecanismos para recuperar los más de 350 mil millones cobrados de más por la concesión”, dijo Nausícrates Pérez, director ejecutivo del Colegio Nacional de Abogados. (También le puede interesar: El recaudo de peajes alcanzó $4,07 billones en el año pasado)

La postura de Pérez ha sido apoyada por miembros del Comité Cartagena sin Peajes, quienes consideran que el Distrito debe liquidar de manera definitiva el contrato con la Concesión Vial (Convial). “Ese fallo ratifica todo lo que hemos venido luchando. Cuando nosotros nos fuimos a las vías de hecho, era porque teníamos todo el material probatorio que hoy confirma la Contraloría. No hay excusa para que la administración no elimine de manera inmediata el contrato de peajes y desmonte todas las estructuras de estos adefesios”, agregó Ángel Barreto, integrante del comité.

Por su parte, la Asociación de Transportadores de Carga de Bolívar (ATCB) le reiteró su apoyo al desmonte de los denominados “retenes vehiculares”, al tiempo que solicitó realizar nuevas mesas de diálogo para definir el futuro de los peajes.

“La ATCB solicita la instalación de nuevas mesas de dialogo con todas las partes involucradas, en cabeza de la Alcaldía Mayor de Cartagena, con el fin de evaluar la decisión y buscar salidas que permitan que la ciudadanía cartagenera no siga pagando estos peajes internos, que desangran la economía del ciudadano del común”, dijo Damarid Briyith Díaz Rodríguez, presidenta de la Asociación de Transportadores de Carga.

evaluar fallo

La ATCB le solicitó al alcalde de Cartagena, William Dau, realizar una reunión para evaluar el fallo de responsabilidad fiscal de la CGR.

“Se debe tener en cuenta que a la fecha existe un acuerdo vigente que se está cumpliendo y cualquier situación que pueda afectar para bien o para mal dicho acuerdo, debe ser discutida por los firmantes”, indicaron. Y reiteraron: “Los apartes conocidos del fallo de la Contraloría confirman y validan la posición que siempre ha tenido esta asociación frente al tema de los peajes, pues se evidencia una presunta remuneración en exceso al concesionario”.

A la fecha el mandatario de los cartageneros no ha dado declaraciones oficiales sobre el futuro de los peajes.

  NOTICIAS RECOMENDADAS