Cartagena


Traslado de reclusas de San Diego avanza sin contratiempos

Eso asegura el alcalde Pedrito Pereira Caballero, y agrega que se prevé hacer otros traslados durante la presente semana. Aún no se define la mudanza del penal.

DEIMER PRIMO FERREIRA

04 de julio de 2019 10:07 AM

Los traslados de varias internas de la cárcel de mujeres de San Diego a otros centros carcelarios del país continúan realizándose sin ningún inconveniente, según informó el alcalde de Cartagena Pedrito Pereira.

Este explicó que a la fecha se han trasladado un total de once internas, de las cuales cinco se encuentran en el lugar asignado (en otras cárceles del país), y las otras seis están en Barranquilla y serán trasladadas a Cúcuta. El traslado de las reclusas se efectuó entre el 27 y 28 de junio.

“Hay una nueva resolución, solo es confirmar los recursos para hacer los desplazamientos, tal como se coordinó la semana pasada con la directora regional del INPEC”, expresó Pereira.

Cabe recordar que los traslados son únicamente para las reclusas que ya están condenadas y que debían ser trasladadas desde hace varios meses por los riesgos en la cárcel de San Diego.

(Lea aquí: Los jugosos contratos que están en juego si Cartagena cambia de alcalde)

Según conoció este medio, desde el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se emitió una resolución que autoriza el traslado de otras reclusas.

Estos traslados se están realizando por la solicitud que hizo el alcalde a la Dirección del Inpec, en el sentido de asumir la responsabilidad de las internas condenadas y que permanecen en San Diego.

Así va el traslado

En cuanto al traslado de la cárcel de San Diego al predio en la zona de conurbación Turbaco - Cartagena, El Universal conoció que todo sigue igual. El Distrito se encuentra a la espera de una respuesta por parte de la Alcaldía de Turbaco, que trabaja con la comunidad para determinar si es o no viable el funcionamiento del penal en esta zona.

Por otra parte, los residentes de las urbanizaciones en este sector siguen centrados en la posición de negativa a la posibilidad del traslado, debido a que consideran que la zona no está apta y puede violar el POT.

Mientras el permiso para el traslado no se define, para cumplir con la solicitud de reubicación inmediata hecha por la Procuraduría hace un par de semanas, el Distrito de Cartagena busca reubicar a las reclusas de San Diego y frenar la llegada de más como medida preventiva.

En días pasados, el alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá, aseguró que “decir una fecha es difícil, pero todos los días se vienen evaluando detalles para dar una solución rápida a este tema, porque entendemos la urgencia, pero hay que hacer las cosas dentro de la legalidad, por eso seguimos en reuniones con Alcaldía de Cartagena y la Procuraduría, también buscando algunas alternativas”.

(Lea aquí: Quieren mejorar movilidad de usuarios en el SITM)

En esta oportunidad el alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá, manifestó que están a la espera de un informe que se realizó sobre sismorresistencia para determinar si la edificación cumple con lo requerido.

“Ya ese tema está adelantado y esperamos que esta semana se entregue el informe para poder emitir una decisión”, informó Alcalá.

Traslado de reclusas de San Diego avanza sin contratiempos

De las cerca de 15 mujeres que están recluidas en San Diego, por lo menos 17 son de Turbaco y de otros municipios, para lo cual el alcalde de Cartagena manifestó que también se comunicará con los alcaldes de sus ciudades de origen para que asuman la responsabilidad.

Un desplome

El motivo por el cual se inició con urgencia el traslado de varias reclusas es por el desplome de parte de una placa del techo dentro del penal.

Esta medida, mientras se logra que trasladen la cárcel a un lugar adecuado, se tomó para preservar la integridad de las internas de San Diego.

A medida que se han ido realizando los traslados, las celdas que quedan desocupadas se han ido clausurando.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS