Cartagena


Túnel de Crespo, ¿viable para transportar rocas de Protección Costera?

El expresidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar pidió a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) prevenir un desastre mayor.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

03 de diciembre de 2021 05:00 PM

¿Es posible o no que el Túnel de Crespo sea usado para transportar las rocas que requieren las obras de la fase I del proyecto de Protección Costera?

Ese es el interrogante sobre el que Alfredo Pineda Corena, expresidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (Siab), espera que se pronuncie y decida la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En una carta dirigida a Manuel Gutiérrez Torres, presidente de la ANI, desde el pasado 22 de noviembre le expresó su preocupación por el futuro del Túnel de Crespo y lo instó a prevenir un desastre mayor, como consecuencia de la repetición de carga por el paso de volquetas de gran tonelaje.

“Me dirijo a usted, como cartagenero, para manifestarle una inquietud que surge de la posibilidad, que se ha planteado, de usar el túnel de Crespo como alternativa para el transporte de las rocas que se usarán en el proyecto de la protección costera de la ciudad”, dijo Pineda. Lea: Así será el Plan de Manejo de Tráfico para obras de Protección Costera

Explicó: “Desde el inicio de la construcción de dicho túnel y como presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, nos opusimos a la ejecución de la misma por inconveniente y por el sistema constructivo que se planteó. Los resultados nos dieron la razón y hoy día, después de todos los inconvenientes, esa obra sigue presentando problemas en cuanto a filtraciones de agua de mar y daños en la placa de pavimento, la cual es sometida a constantes reparaciones, presentando un aspecto de rompecabezas”.

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El ingeniero civil y sanitario señaló: “La ANI como responsable directo de esa obra debe intervenir de manera urgente llevando a cabo los estudios geotécnicos, estructurales y todos los que sean pertinentes para prevenir un desastre mayor como consecuencia de la repetición de carga por el paso de volquetas de gran tonelaje, el cual se acentuaría por el fenómeno de falla inversa o cabalgamiento que se presenta en la juntas del pavimento”.

Concluyó diciendo al presidente de la ANI, “esperamos que la entidad a su digno cargo sea la que decida si es posible o no, usar el túnel para los fines descritos anteriormente”.

Hasta el momento, el expresidente de la Siab no ha obtenido respuesta de la ANI.

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