Cartagena


Un hueco en la tierra en vía principal de Olaya Herrera

En el Viejo Porvenir piden intervención del Distrito porque la carretera principal quedó incomunicada por culpa del hundimiento de una rejilla.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

19 de agosto de 2020 12:00 AM

Desde el año 2017 empezó a averiarse la vía principal del barrio Viejo Porvenir, específicamente en la rejilla de desagüe que quedó cuando se pavimentó la zona hace alrededor de 10 años. Esta calle, también conocida como Jorge Eliécer Gaitán, se convirtió en una de las arterias viales más transitadas de este sector de Olaya Herrera, principalmente porque conecta la vía del 13 de Junio con la zona de Las Palmeras. Sin embargo, el paso constante de vehículos pesados fue hundiendo la rejilla, al punto de imposibilitar el tránsito vehicular.

Según los vecinos, en los últimos años hubo muchos accidentes de motorizados, que, por fortuna, no fueron mortales, aunque sí hubo varios de gravedad.

(Lea: Las eternas ‘piscinas’ en la Pedro de Heredia que afectan la movilidad).

Ese deterioro de la malla vial allí llegó a su máxima expresión el pasado viernes 7 de agosto, cuando un camión terminó de hundir el tramo y dejó una profunda abertura de un metro de ancho, que imposibilita el cruce de un lado a otro. A raíz de eso, y con el fin de evitar una desgracia, la comunidad retiró las rejillas y las acomodó a un lado de la calle, instalando palos y señales de advertencia a los conductores, para que no se cayeran dentro.

Un hueco en la tierra en vía principal de Olaya Herrera

Es imposible pasar ahora mismo por esta arteria vial.

“Quitamos la rejilla, porque era un peligro. Aquí hubo bastantes accidentes; y eso que nosotros constantemente estábamos pendientes y avisábamos a la gente que tuviera cuidado. Llevamos muchos años con ese problema y hasta ahora la Alcaldía no nos ha prestado atención. Han pasado varios funcionarios y políticos y ninguno nos ha ayudado con ese daño. Este es un problema que no solo afecta a los vecinos sino a toda la ciudadanía cartagenera”, sostuvo Nelson Segura, residente del Viejo Porvenir.

(Lea: Sena ofrece más de 500 vacantes laborales para el sector industrial).

Arreglado por ellos

Tras el primer colapso que tuvo la estructura en 2017, fueron los mismos moradores quienes reunieron recursos para intervenirlo, ya que la Secretaría de Infraestructura en ese momento no los atendió. No obstante, los arreglos fueron transitorios y a los pocos meses volvió a deteriorarse. En esta nueva ocasión, y con 10 días incomunicados, afirman que se necesita una solución de fondo. Por eso le hacen un llamado urgente a la Administración distrital.

“Esto se cayó por falta de mantenimiento, porque lo construyeron mal y nunca más vinieron. Los aguaceros y los carros pesados la dañaron y ahora estamos sufriendo las consecuencias”, dijo Miguel Falcón, otro residente, quien añadió que la comunidad varias veces se metía a limpiar por debajo, pero eso no era suficiente para proteger la estructura.

Esto responden
Sobre esta petición, este medio se comunicó con la Alcaldía de la Localidad 2, desde donde el profesional encargado de los temas de infraestructura, señaló que van a evaluar la situación y analizar el presupuesto del que disponen para ver cómo se puede solucionar esta problemática. Además, indicaron que harán las gestiones con la empresa Aguas de Cartagena, para lograr una colaboración que permita reparar la emergencia en este sector de la ciudad.