Cartagena


Universidad de Cartagena y UTB, entre las mejores universidades del mundo

Según el Ranking Global QS World University, las instituciones están entre las mejores del planeta, compartiendo espacio con las más reconocidas del país.

REDACCIÓN CARTAGENA

28 de junio de 2023 03:00 PM

De acuerdo con el Ranking Global QS World University de 2024, uno de los más prestigiosos y reconocidos a nivel mundial, diez universidades públicas y 15 privadas de Colombia se encuentran entre las mejores instituciones educativas del mundo por sus altos puntajes en componentes de reputación, percepción positiva de los académicos internacionales frente a la calidad en la investigación y la enseñanza, y excelencia profesional de los egresados, entre otros. (Lea: Hay 600 vacantes abiertas fuera de la ciudad para estudiantes sin experiencia)

En total, la firma QS evaluó 2963 universidades, de las cuales 1.500 lograron una posición en el ranking mundial, entre estas 25 colombianas que se sumaron a este selecto grupo, las cuales representan más del 10 % de las instituciones de Latinoamérica que son parte de este listado.

El proceso de selección de este ranking toma como referencia nueve componentes relacionados con la reputación de las universidades de parte de dos públicos: académicos y empleadores, así como indicadores de resultados de investigación, enseñanza, empleabilidad y sostenibilidad.
Universidad de Cartagena y UTB, entre las mejores universidades del mundo

Universidades colombianas que hacen parte del Ranking Global QS World University de 2024. | Foto: Tabla hecha por la Universidad del Rosario

A nivel regional

Entre las instituciones por fuera de Bogotá, la Universidad de Antioquia se encuentra dentro de las 710 mejores universidades en el mundo, seguida por la Universidad Eafit, que se encuentra dentro de las 740 mejores.

Entre la versión 2020 y la versión recientemente publicada, ocho universidades regionales han entrado en el ranking de las mejores en el mundo, y dentro de estas se resalta la posición de la Universidad de Cartagena, la Universidad del Cauca y la Universidad de Córdoba en el grupo de las mejores 1.400 universidades en el mundo.

Le siguen la Universidad Tecnológica Bolívar, la Universidad del Magdalena, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad de Caldas y la Universidad de Santander (Udes). Estos posicionamientos consolidan la educación superior del país, como una de las mejores del mundo por su calidad en la enseñanza, investigación y sus egresados.

“La presencia en el ranking de QS le otorga una dimensión global al quehacer de la UTB y favorece definitivamente su visibilidad nacional e internacional. Para nosotros es muy importante el impacto local y regional de nuestra misión, sin embargo, no podemos olvidar la necesaria proyección internacional que debe tener una universidad de vanguardia”, manifestó Alberto Roa Varelo, rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Universidad de Cartagena y UTB, entre las mejores universidades del mundo

La Universidad Tecnológica de Bolívar también hace parte del ranking mundial.

Finalmente, la participación de las universidades colombianas en este ranking ha venido creciendo durante los últimos cinco años, en los que solo 13 instituciones nacionales formaban parte. Hoy son 25 en total, han entrado 12 universidades, que corresponden a seis públicas y seis privadas.

Bogotá

Las tres mejores universidades privadas en la capital en el ranking son: la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, Eafit, la Universidad Externado y la Universidad del Rosario, instituciones que se encuentran dentro del 15 % de las mejores universidades en el mundo por la calidad de los egresados, según la encuesta mundial a empleadores.

La Universidad del Rosario, frente a la versión anterior, fue la que más subió en ese escalafón, ascendiendo 65 puestos a nivel mundial, seguida por la Pontificia Universidad Javeriana, que aumentó 35 posiciones.

Lo anterior evidencia, dentro de los rangos que tiene la agencia QS, el impacto en la ejecución de las iniciativas de las instituciones y el logro de sus objetivos hacia la transformación.

Adicionalmente, la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario se encuentran dentro de las 530 mejores del mundo por sus importantes aportes en materia de sostenibilidad.

Por otro lado, en relación con los indicadores de proporción de estudiantes y profesores internacionales para la red de investigación, los puntajes de las locales son bajos, lo que requiere un mayor número de estrategias para fomentar la atracción de jóvenes extranjeros y sumar a la academia coautores de otras nacionalidades.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS