Cartagena


Vacunación COVID en Cartagena: Filas largas y ¿pocas vacunas?

Avanza la vacunación contra el COVID, aunque usuarios manifiestan que hacen largas filas y al final no reciben los biológicos porque se acaban muy rápido.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

19 de enero de 2022 03:18 PM

La vacunación sigue siendo el principal método para mitigar el impacto del COVID-19 en todo el mundo, y así lo demuestran los resultados en Colombia. Las personas vacunadas tienen una menor posibilidad de resultar hospitalizadas por esta enfermedad. Incluso, si contraen el virus los síntomas tienden a ser mucho más leves que en aquellos que no se han vacunado.

En Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que la mayoría de los pacientes hospitalizados por COVID no están vacunados. Según los datos de la entidad, más del 70% de los pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) corresponde a no vacunados.

Lea: La mayoría de los pacientes hospitalizados por COVID no están vacunados: Dadis

De 115 pacientes hospitalizados, 71 no cuentan con esquema de vacunación, 35 presentan esquema completo de vacunación y 9 no lo han completado.

¿Cuántas vacunas hay por día?

Teniendo en cuenta lo anterior, muchos cartageneros han manifestado a través de redes sociales y en los puntos de vacunación que sería pertinente que el Dadis informara a diario cuál es la disponibilidad de las vacunas en cada uno de los de 63 puntos de vacunación.

Lea: Conozca el reporte COVID de Cartagena de este 18 de enero

El Universal consultó con el Dadis respecto al tema. “Nosotros distribuimos las vacunas a las IPS, cada una tiene a su cargo ciertos puntos de vacunación, ellos disponen de las dosis diarias para cada puesto de vacunación a su cargo, dependiendo primero de la cadena de frío. Eso no se puede sacar así porque sí, eso tiene su proceso y, segundo, depende la demanda de cada puesto de vacunación y de otras variables que ya ellos analizan”, explicaron desde la oficina de prensa del Dadis.

Misión imposible

Aunque las personas quieren acceder al inventario diario de vacunas, las autoridades dicen que esto es bastante complicado y traería más contras que pros. La recomendación del Dadis es que se deben agendar las citas de vacunación con las EPS, con el fin de evitar las aglomeraciones y también que las personas se dirijan a los puntos y al final no encuentren las vacunas que necesitan.

Lea: Una endemia no es la solución a la COVID-19

“Nosotros no podemos pasar un reporte diario de las vacunas disponibles en cada uno de los 63 puntos de vacunación porque esa información no la tenemos de una manera tan oportuna y tampoco es nuestra responsabilidad. La responsabilidad de la aplicación de las vacunas a los usuarios es de las IPS y las EPS. Ellos son quienes deben garantizar que se cumpla bien el proceso con sus usuarios”, indica la autoridad de salud.

Lo que sucede es que el Dadis dispuso puntos de vacunación masivos para que las personas puedan acceder más fácilmente a los biológicos, pero las personas están yendo a estos puntos sin cita previa, es decir, sin la garantía de que podrán recibir la vacuna.

El Dadis indicó que lo ideal sería que cada IPS informe la cantidad de vacunas que tiene al día, teniendo en cuenta que el proceso es su responsabilidad, y que las redes sociales podrían ser aliadas en este proceso.

“Esto va cambiando a cada minuto, puede ser que en media hora se agoten todas las dosis que se tenían de una vacuna, pero en otro punto solo llegaron 10 personas. Esto cambia a cada momento, nosotros no tenemos un reporte en tiempo real”, concluyó el Dadis, invitando a los usuarios a que agenden sus citas para recibir la vacuna y recordando que a corte del 19 de enero no se están aplicando terceras dosis en la ciudad.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS