Cartagena


“Vamos a invertir un billón por año en la región”: gerente (e) de Afinia

Desde la empresa explicaron la transformación en materia de energía eléctrica que atraviesan los departamentos. También hablaron sobre la venta prepagada.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

14 de septiembre de 2023 02:14 PM

Cuatro nuevas subestaciones eléctricas, 30 nuevos transformadores de potencia y una expansión de la red eléctrica por más de 4000 kilómetros en las que se han invertido 2 billones de pesos, son el balance de las principales inversiones hechas por la Afinia desde que el primero de octubre del año 2020 asumiera la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y 11 municipios del sur de Magdalena.

Estas inversiones y planes a futuro fueron dados a conocer por el gerente encargado de Afinia, Omar Otero, en medio del Seminario de Servicios Públicos del Grupo EMP realizado en Bogotá ante periodistas de todo el país, y en donde los gerentes de las otras filiales informaron ante las directivas y la prensa los avances que han tenido en sus distintas regiones. Lea: Este es el robusto plan de acción que Afinia promete para mejorar el servicio

Respecto a Afinia, encargada de llevar luz eléctrica a gran parte de la región Caribe, Omar Otero destacó los 2 billones invertidos en los últimos tres años, algo que no se ejecutó en la última década con el operador anterior ni con ningún otro prestador antecesor.

El funcionario puso como ejemplo que la expansión de 4 mil kilómetros de red hecha por la empresa es casi cuatro veces la distancia que hay vía terrestre entre Cartagena y Bogotá.

Y como resultado de esas acciones se ha visto, según dijo el directivo, una mejora significativa en la calidad del servicio, resaltando que se ha reducido significativamente el tiempo promedio de interrupciones por usuario, pasando de 122 horas en el año 2019 a 74 en la actualidad, y se sigue trabajando para alcanzar y mejorar el estándar nacional que es de 24 horas anuales por cliente. En Cartagena la disminución ha sido hasta 35 horas. Lea: Afinia ejecuta plan de recuperación de pérdidas en la región Caribe

“Estamos satisfechos porque estamos haciendo la tarea, y esto es solo el comienzo. Tenemos un plan de inversiones de 1 billón de pesos por año durante los próximos 10 años. Este plan incluirá la instalación de más de 100 transformadores de potencia en los próximos 5 años, la expansión de la red eléctrica en más de 10.000 kilómetros y la construcción de 8 nuevas subestaciones”, señaló el gerente encargado. Lea: Afinia se reúne con líderes de las JAC: estos fueron los compromisos

La prepagada

Uno de los aspectos más destacados del plan de Afinia es su proyección hacia la medición prepagada. La empresa aspira a tener 800.000 clientes con medida centralizada y 500.000 clientes de medición prepagada en la próxima década.

“Aspiramos a que gran parte de nuestros usuarios puedan prepagar su uso de energía. Todo esto acompañado de esas inversiones que están mejorando la calidad de servicio. Nosotros estamos haciendo mucho trabajo social con las comunidades apalancados por ese plan de inversión, esto nos va a permitir que las redes no sean tan vulnerables como lo son hoy, queremos blindar las redes para acabar con la ilegalidad. Debemos recuperar la pérdida que actualmente es de 800 mil millones de pesos anuales y estamos haciendo la tarea con todo el rigor, haciendo las inversiones y siempre de frente al usuario. Las empresas que antecedieron a Afinia, que fueron muchas, nunca pusieron al usuario en el centro. Nosotros tenemos mucho trabajo social, muchas acciones de sostenibilidad y queremos romper ese círculo que hoy deben llamar vicioso, para convertirlo en un círculo virtuoso, porque la empresa tiene que ser sostenible en lo operativo, pero también en lo financiero”, sostuvo Otero. Lea: “Estamos comprometidos”, Afinia atiende solicitud de vecinos en Los Calamares

El gerente resaltó que aunque fueron 20 años de nulas inversiones, la llegada de Afinia es un motivo de esperanza para la región Caribe y eso se puede ver reflejado en las recientes obras.

“Estamos haciendo la tarea con todo el rigor técnico, reconfigurando las redes y repotenciando el sistema. Hemos trabajado paulatinamente y lo vamos logrando. El grupo EPM llega a los territorios para quedarse, este no es un grupo que compra y luego vende sino un grupo que impacta positivamente en los territorios donde ingresa. Esta será la vencida para la región Caribe”, puntualizó Otero.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS