Cartagena


Vía La Cordialidad, de estar a oscuras a ser de las mejor iluminadas de Cartagena

Inseguridad, accidentes viales y otras afectaciones se desprendían de la oscuridad que durante muchos años reinó en esta importante carretera de acceso a la ciudad. Hoy, la ciudadanía celebra que la Alcaldía le haya puesto la iluminación.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

22 de septiembre de 2021 03:30 PM

Derechos de petición, tutelas y hasta protestas habían realizado los residentes de El Pozón y barrios aledaños para pedirle al Distrito intervención a la vía La Cordialidad, ya que la oscuridad reinante en esa zona durante los últimos años se había convertido en aliada de los delincuentes y propiciaba los altos índices de accidentalidad.

Eso acabó en este 2021, pues la Alcaldía de Cartagena resolvió el problema y ayer martes 21 de septiembre en la noche hizo la inauguración oficial del alumbrado público en esta importante carretera de acceso a la ciudad.

Fueron 5.3 kilómetros de vía los que se entregaron completamente iluminados a los cartageneros, en un tramo que va desde el canal Calicanto cerca de la denominada Y de Olaya hasta Villas de Aranjuez. La obra fue ejecutada por la firma EPM y tuvo un valor de 1.136 millones de pesos. (Lea: La Cordialidad, a la altura de El Pozón, quedará completamente iluminada).

La señora Rigoberta Ramos, presidenta del sector 1 de Mayo de El Pozón, fue de las miles de personas que sufrieron las consecuencias de esa falencia. Ella suele ir al municipio de Villanueva y volver en la noche, y en ese cruce hasta su casa se exponía a un atraco a un atropellamiento, sin embargo, a partir de ahora su camino se torna más seguro.

“Tanta tutelas, tantas huelgas, tantas manifestaciones que hicimos por esta problemática que afectaba a conductores y transeúntes, hasta que por fin una administración nos atiende. Fueron más de 20 años de lucha, estamos agradecidos con el alcalde Dau por cambiarle la cara a este pedazo. Sentimos que la inseguridad será menor”, sostuvo la lideresa.

Más de 3.000 metros de redes aéreas y 1.600 metros de redes subterráneas se instalaron en este sector de Cartagena.

Por su parte, el alcalde William Dau señaló que: “Esta es la diferencia entre contratar con corrupción y contratar sin corrupción. Durante 22 años tuvimos un contratista para el alumbrado público que nos entregó una ciudad totalmente oscura, nosotros hicimos un contrato transparente y en solo 10 meses ya más de la mitad de Cartagena tiene iluminación moderna con luces led, ahí se ve la diferencia”.

(Lea: Habitantes piden iluminación para la vía Pontezuela – Bayunca).

En los Barrios Unidos

Flor del Campo, Villas de Aranjuez, Colombiatón, Bicentenario y otros que conforman los denominados Barrios Unidos también se benefician de la obra, ya que la segunda etapa de 2.5 kilómetros fue desde la glorieta de El Pozón hasta ellos, pasando por la India y la Unidad Deportiva Rocky Valdez.

161
postes nuevos, 214 luminarias de tecnología led y 4 transformadores hacen parte de la obra.

Ese tramo tampoco fue ajeno a los siniestros viales y lamentablemente, según el líder comunal Diego Córdoba, hubo varias víctimas fatales. “Nosotros a diario suplicábamos que se hiciera este trabajo, ya era hora, fueron más de 20 años a oscuras y más de 20 muertos en esa carretera, los carros se volteaban en las curvas. Estamos muy agradecidos con la Alcaldía y EPM con esta iluminación”, señaló Córdoba, presidente de la JAC del sector Península, en Villas de Aranjuez.

Luis Roa, secretario General del Distrito, señaló que gracias a la ejecución de este proyecto Cartagena cuenta con el 84% de sus vías principales iluminadas con luces led, así como con una expansión de la red de alumbrado del 39 por ciento.

  NOTICIAS RECOMENDADAS