Cartagena


[Video]: Estos son los nuevo vehículos que usará la Policía

Los tres nuevos vehículos de la Policía para el patrullaje en el Centro Histórico son cuadriciclos. En un ceremonia, el alcalde hizo la entrega oficial a la Policía Metropolitana.

REDACCIÓN CARTAGENA

06 de noviembre de 2020 07:22 PM

En ceremonia presidida por el alcalde William Dau Chamat, la Administración Distrital realizó la entrega formal de 3 nuevos vehículos eléctricos que reforzarán las labores de patrullaje y vigilancia de la Policía Metropolitana, en el Centro Histórico de Cartagena.

Se trata de 3 Renault Twizy Technic, que por sus características permiten un mejor desplazamiento por calles estrechas o de acceso restringido en la movilidad; pero también, al ser amigables con el medio ambiente no generan gases contaminantes y producen mínimas vibraciones, por lo que no causa impactos a los bienes culturales y patrimoniales de la ciudad.

Los cuadriciclos ligeros fueron entregados por el concesionario a Distriseguridad, que realizó la donación a la Policía Metropolitana como parte de las acciones establecidas en el programa de optimización de la infraestructura y movilidad de los organismos de seguridad y socorro, incluido en el pilar ‘Cartagena Transparente’ del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena, Por una Cartagena Libre y Resiliente 2020-2023”.

“Con estos carros esperamos reducir el tiempo de reacción y hacer patrullajes a más sectores, así los habitantes y visitantes sentirán cerca a las autoridades, sobre todo ahora que se avecina la temporada turística”, precisó el alcalde, William Dau Chamat, quien también destacó la importancia que representa esta herramienta para facilitar la vigilancia y movilidad en un sector importante, como es el Centro Histórico

“A los bandidos les decimos que entregamos las herramientas para hacerle frente al delito. Nuestros hombres y mujeres de la Policía tienen con qué ejercer la autoridad de manera más oportuna, para que Cartagena continúe siendo un territorio de sana convivencia. No permitiremos que los delincuentes nos roben la tranquilidad”, manifestó el mandatario Distrital.

El Alcalde aprovechó para hacer un llamado a la sana convivencia y al cumplimiento de las normas de bioseguridad, para no tener que tomar medidas drásticas. “No estamos para aglomeración ni para fiestas Hace unos días se dio una fiesta con 600 personas, y eso es foco para la propagación de la COVID -19”.

El mandatario distrital fue enérgico en anunciar las medidas que adoptará con las empresas que facilitan estos espacios sin cumplir los protocolos, de las cuales ya tiene conocimiento de que están haciendo invitaciones a nuevas fiestas. “Se anuncian nuevas fiestas y desde hoy a las personas que lo planean les advertimos: ustedes violan protocolos de bioseguridad y les vamos a cerrar el negocio y a multar a las personas que asistan ilegalmente”.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, general Henry Sanabria, manifestó que estos vehículos los recibe la institución para apoyar los operativos nocturnos en esta zona de la ciudad. “Serán utilizados para patrullar el Centro Histórico, principalmente, los alrededores de los símbolos y emblemas culturales que son patrimonio. La policía fijará sus ojos en esos actores que tratan de afectar la convivencia y seguridad en Cartagena, específicamente en horas de la noche cuando se presentan hechos de alteración a la misma”, explicó el alto oficial.

Para el director de Distriseguridad, Luis Roa, estos vehículos son un apoyo para la Policía de Turismo, que tienen como responsabilidad la seguridad de nativos y visitantes que transitan y residen o visitan en el centro de la ciudad; además, por su tamaño son los indicados para hacer patrullajes en las calles del Centro Histórico.

Los vehículos eléctricos entregados a la Policía Metropolitana, posee un motor eléctrico de 13 kw y cuenta con una batería de voltaje nominal de 60v. Se pueden conectar a cualquier toma de 110v o 200v, y requiere de un tiempo de 3,5 o 6 horas para ser recargado.

Este tipo de cuadriciclos, con capacidad para transportar hasta 2 personas, cuenta con un radio de giro de 3.4 metros que lo convierte en un vehículo, no sólo manejable, sino también reactivo. Además, posee una autonomía y puede alcanzar velocidades de hasta 80 km/h.

Para la adquisición de estos vehículos eléctricos se realizó un proceso de contratación, a través una orden de compra celebrada en el marco de precios de vehículos vigentes suscrito con

Colombia Compra Eficiente, por valor de 157 millones de pesos.