Video: Ladrones tienen azotados a residentes y turistas en Getsemaní

02 de octubre de 2019 03:00 PM
Video: Ladrones tienen azotados a residentes y turistas en Getsemaní
En cámaras de seguridad han quedado captados varios hurtos. //Cortesía: Canal Cartagena.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Residentes y comerciantes en el histórico barrio de Getsemaní se declaran alarmados por cuenta de los constantes hurtos y asaltos de los que son víctimas por parte de los amigos de lo ajeno.

El hecho más reciente se registró a la 1:11 de la mañana del 1 de octubre en la calle Larga, donde a la huésped de un hotel le fue arrebatado su celular por un sujeto que segundos antes se había bajado de un taxi de placas WGO 176.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, Davison Gaviria Pájaro, dijo que la situación con los hurtos se agudizó con la cancelación de la construcción del CAI Móvil. Lea: Polémica por construcción de estación de la Policía en el Centro

“Siempre hemos tenido esos problemas, pero con la llegada de tantos turistas y como nos quitaron el CAI, los bandidos se sienten con más oportunidades de cometer sus fechorías. Hay muchísimos casos de robos de contadores, de lámparas, atracos con arma blanca y aunque hemos solicitado ante las autoridades el CAI, aún no nos dan respuesta”, indicó.

En otro video que obtuvo El Universal, se observa el instante en el que un sujeto intimida a dos turistas con lo que parece ser un arma blanca . Esto al interior de un hostal en la calle de Las Chancletas que, según residentes, es de las más seguras del barrio.

“Los ladrones están robando en todas las calles. Tenemos lo que ocurrió en la calle de Las Chancletas, una de las calles más seguras del barrio, donde un joven ingresó y amenazó a dos turistas. En calle de La Sierpe, a unos vecinos les robaron el celular dos veces en la misma semana”, dijo el líder comunal.

¿Falta de control?

Los residentes elevaron un llamado ante las autoridades para que se refuerce la seguridad en la zona. Aseguran que muchos de estos delincuentes se camuflan como vendedores ambulantes para hacer de las suyas. Lea: Convocan plantón en Getsemaní para exigir reubicación de CAI

“Contamos con seis policías por turnos. Si en el día somos mil, en la noche se duplica esta cifra y pueden haber dos mil personas. Entonces el delincuente aprovecha que no hay un robusto pie de fuerza para atacar”, expone Gaviria Pájaro.

En su momento, la Policía Metropolitana de Cartagena informó que la construcción de la estación se pensó de forma estratégica debido a que la zona es confluencia entre la zona histórica y dos atractivos importantes para la ciudad como las Botas Viejas y el Castillo de San Felipe.

Y manifestaron que el CAI se instaló en ese punto ante la solicitud que hicieron los habitantes y comerciantes para el apoyo en seguridad.

¿Cómo va la reubicación del CAI Móvil?

Cabe recordar que en un concepto emitido por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias, IPCC, se señala que la construcción de la estación de Policía al final de la calle de la Media Luna afecta la visual del patrimonio, por lo que el Distrito decidió su suspensión y reubicación. Lea: Reubicarán CAI de Getsemaní por afectar el paisaje arquitectónico de Cartagena

Así las cosas, desde el pasado 2 de agosto la Secretaría de Infraestructura trabaja en la búsqueda de un nuevo lugar para el CAI Móvil de los getcemanicenses.

Édgar Marín, secretario de Infraestructura del Distrito, indicó a El Universal que, aunque se tienen varias opciones, aún no está definido el nuevo sitio.

“En un trabajo coordinado, Policía y una arquitecta de la Secretaría de Infraestructura están recorriendo varios sitios. Han visitado Crespo, Chile, pero se han encontrado con ciertos requerimientos que se deben evaluar antes de tomar una decisión”, dijo.

El funcionario aseguró que este mes de octubre es clave para identificar la nueva ubicación del CAI Móvil.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS