Cartagena


[Video] Siguen los robos en el Centro Histórico; vecinos lanzan SOS

En el Centro de Cartagena se roban hasta las cámaras de seguridad. Los residentes piden intervención integral a los habitantes de la calle y operativos para combatir la delincuencia.

LIA MIRANDA BATISTA

19 de julio de 2021 04:32 PM

El Centro Histórico de Cartagena experimenta desde hace varios meses un incremento en la inseguridad que amenaza con romper su estado de ‘buen vividero’. Los residentes en Getsemaní y San Diego aseguran estar cansados y desesperados con los constantes robos y demás actos vandálicos en este importante sector de la ciudad.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Getsemaní, Davison Gaviria Pájaro, calificó la situación como “preocupante” ya que no es la primera vez que denuncian este tipo de hechos delictivos ante las autoridades. Lea: Sigue preocupación por robos a viviendas en Getsemaní

“La situación es preocupante porque varias veces hemos denunciado ante las autoridades el robo de cámaras, sonajeros, contadores de gas, y no pasa nada”, dijo Gaviria.

El líder comunal denunció que la mayoría de robos son cometidos por algunos habitantes de la calle que aprovechan el toque de queda para cometer sus fechorías.

“Los controles por parte de las autoridades no existen. Los delincuentes se aprovechan que el barrio queda solo una vez entra en vigencia el toque de queda y los supuestos habitantes de la calle hacen de las suyas”, indicó.

En la calle Espíritu Santo quedó registrado un nuevo robo a una vivienda del sector. En el video que obtuvo este medio se observa al ladrón ubicar una de las cámaras de seguridad de la residencia y arrancarla de forma rápida.

Martín González, residente en San Diego, también sostiene que los controles de la Policía son insuficientes y pide revisar las estrategias de seguridad implementadas. Lea: “La policía está en las calles actuando”: Múnera sobre inseguridad en Cartagena

“La policía sí hace rondas pero son insuficientes. Entiendo que no puede haber un agente en cada esquina, pero sí se puede aumentar el número de policías en el sector. Considero que se deben revisar las estrategias de seguridad de la ciudad y sobre todo del Centro Histórico, que es la joya de la corona del país. Los residentes estamos siendo desplazados por lo comercial y las malas prácticas”, expresó.

“La inseguridad es terrible”: Asocentro

Rafael Camacho Castillo, presidente de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Cartagena (Asocentro), crítico el poco interés de la administración distrital para abordar las problemáticas del Centro.

“Solo en el sector de Las Bóvedas hay un individuo que camina por los techos de las viviendas y ya se ha metido en varias. En la calle del Campo Santo también se metieron en la casa de una vecina. Es decir, es una situación terrible por la que estamos atravesando y ni hablar de temas como la prostitución, la movilidad y el microtráfico”, indicó Camacho.

Le puede interesar: Piden prohibir la prostitución en el Centro Histórico, ¿hay sustento legal?

Y añadió que a una reunión convocada en la mañana de este lunes para tratar las problemáticas del Centro no asistieron ni el secretario del Interior, David Múnera, ni el Comandante de la Policía, Luis Carlos Hernández Aldana.

Al respecto, el secretario del Interior, David Múnera, explicó que no asistió a la reunión convocada porque el alcalde William Dau lo llamó a otra reunión de emergencia. “Yo programé la reunión pero el alcalde me llamó y me tocó asistir. Solicité entonces que sea el próximo viernes”, manifestó el secretario.

Finalmente, reiteró que los controles de seguridad “se realizan todos los días” en varios sectores del Centro.

  NOTICIAS RECOMENDADAS