Cartagena


Viruela del mono en Cartagena: 2 casos confirmados y 3 en estudio

El Dadis informó que el nuevo caso tuvo contacto estrecho con una persona extranjera y que esa notificación fue reportada el sábado pasado. Los resultados fueron emitidos por la Unimol.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) confirmó el segundo caso de viruela del mono en Cartagena. El infectado es un hombre de 25 años, residente en Cartagena, el cual tuvo contacto estrecho con una persona extranjera. Los resultados fueron entregados a la entidad de salud por el Laboratorio de la Unidad de Investigación Molecular (UNIMOL), de la Universidad de Cartagena. (Lea: Se confirma segundo caso de viruela del mono en Cartagena)

De acuerdo con el Dadis, este nuevo caso “es una notificación nueva del sábado” que no está relacionada con los casos sospechosos que había reportado el Distrito. “En cuanto se tuvo sospecha de caso probable, el programa de Vigilancia de Salud Pública (Sivigila) realizó la investigación epidemiológica de campo, durante la cual se determinó que la fuente de contagio fue una persona extranjera con la cual el paciente tuvo contacto”, informaron. (También le puede interesar: Viruela del mono en Cartagena: ¿Cómo se transmite este virus?)

La directora operativa de Salud Pública del Dadis, Ana Margarita Sánchez, invitó a la ciudadanía a mantener la calma: “No hay que entrar en pánico, pero sí debemos estar en alerta ante cualquier síntoma que se presente. Hay un factor de riesgo que se está detectando y es que es mayormente transmisible en la comunidad HCH (hombres que tienen sexo con hombres). Esto no quiere decir que en otros grupos poblacionales no se dé esta patología”.

Y continuó: “La viruela del mono no es una enfermedad incapacitante. Es una enfermedad auto limitada y su tasa de letalidad es muy baja, pero exige un aislamiento de 21 días. El tratamiento es sintomático”.

Sánchez explicó que para sospechar de un caso de viruela del mono, además de la sintomatología, se debe tener en cuenta un antecedente epidemiológico. “Eso quiere decir que tenga un contacto estrecho o íntimo con una persona que haya venido de los países donde la enfermedad esté circulando o que la persona haya viajado a esos sitios”, reiteró.

Aseguró que una persona deja de ser contagiosa cuando “se le cae la última costra”. “No se ha comprobado que por vía respiratoria se pueda contagiar una persona de la viruela símica, pero es importante que tengamos en cuenta las medidas de bioseguridad, que son similares al COVID”, agregó Sánchez.
El primer caso

El primer caso es un hombre de 37 años, residente en la ciudad y quien permanece bajo monitoreo. La autoridad en salud informó que el caso permanece en estudio y se le hace seguimiento a su cadena de contactos, ya que el ciudadano no trajo la viruela símica a esta ciudad procedente de otra región o país, sino que la contrajo estando en la Heroica.

El dato

Hasta el momento, según registros del Sivigila, en el Distrito de Cartagena se reportan los siguientes casos:

• 9 casos descartados.

• 2 confirmados.

• 3 en estudio.

• 4 en seguimiento por contacto de caso confirmado.

• 43 alertas en total.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS