Ciencia

Conozca a los cartageneros que descubren asteroides mientras la NASA los ataca

EE. UU. informó que la misión para desviar a Dimorphos fue exitosa. A 2 mil kilómetros de distancia, un grupo de universitarios descrestan con lo que hacen.

¿Qué te gustaría que tu hijo haga cuando sea grande? A esa pregunta la gran mayoría de cartageneros responde con: futbolista, beisbolista, médico, abogado o “lo que dé plata”. Negarlo sería un engaño. Se denota en las decenas de academias deportivas atestadas de niños en la ciudad. (Lea: “Se desvió el asteroide”: Nasa confirma éxito de la misión DART)

En ese decálogo de anhelos paternos, hay una labor que hacen doce cartageneros en un campo que se suele asociar con lo que se haga en Estados Unidos, Europa, Rusia y China, que así como es de loable es desconocida.

Carolina Martínez, José Martínez, Edwin Alejandro Villegas, Miguel Otavo, Juan Torres Castellar, Javier Vergara, Waldo León, Héctor Castañeda, Kelly Pacheco, Carlos sierra , Jaime Ochoa , Mauricio Morales, con la colaboración de los profesores José Francisco Guerrero Bardi y Yaleidis Hernández, conforman el grupo de astronomía, Sirius.

El equipo investigativo divulga la exploración del Universo con más ímpetu que reconocimiento por la ciudad en la que nacieron y crecieron. Es muy probable que gran parte de ella los conozca con esta nota.

Sirius se fundó en 2014 por medio de la iniciativa de varios docentes del programa de química y matemáticas de la facultad de ciencias exactas y naturales de la Universidad de Cartagena, encabezada por los académicos Juan Torres y Pedro Ortega (E.P.D.).

Estos estudiantes de biología, que viven en Zaragocilla, La Carolina, Jardines y Arjona, se la pasan haciendo eventos de difusión científica y compartiendo los saberes del Cosmos a través de coloquios o proyecciones de películas en salones, en aras de incentivar la astronomía en Cartagena. Además, realizan salidas de observación a cielo abierto, una actividad de puertas abiertas para todo aquel interesado, y en esas hicieron retumbar sus nombres en los escritorios de la NASA.

“Avistamos eclipses , conjunciones o lluvia de estrellas en la isla de Barú. También en Tierra Bomba y en Puerto Colombia. Hemos asistido a eventos de astronomía a nivel nacional como el Festival de Astronomía de Villa de Leyva; así como encuentros regionales en nuestra ciudad y en Montería”, cuentan desde Sirius.

Asteroides desde Cartagena

Sirius en medio de una campaña de la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC por sus siglas en inglés), realizada entre el 3 y el 28 de noviembre de 2021, descubrió dos asteroides. Esas rocas fueron bautizadas: 2021UF103 y 2021VW17.

Los hallazgos siderales fueron confirmados por la misma NASA y radicado en el informe de la IASC en sinergia con el Planetario de Medellín. Las piedras se encuentran en el cinturón de asteroides entre los planetas Marte y Júpiter, de los más representativos del sistema solar.

Reconocimiento del descubrimiento.

Ese proyecto surgió a partir de la celebración del día del asteroide (30 de junio) en 2021, en el que se integraron All Colombia del Planetario de Medellín y Distrito Asteroide del Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital de Bogotá, para la campaña IASC. Estas iniciativas son normalmente apoyadas por la Oficina de Astronomía para la Educación en Colombia OAE-Colombia, adscrita a la Unión Astronómica Internacional IAU.

Y no todo quedó ahí. Actualmente, Sirius además de sus actividades de divulgación y fortalecimiento de la astronomía en Cartagena, están a la espera que se oficialice su descubrimiento de 7 asteroides más y están a la espera de 10 asteroides en estado preliminar en campañas anteriores de la IASC.

“Nos encantaría que la ciudadanía conociera de estos espacios que son enriquecedores para que la ciencia y la astronomía fueran más importantes en la agenda pública y en el interés general. Quien se dé la oportunidad de hacerla, sentirla y vivirla, se dará cuenta de la magia y el éxtasis que tiene”, expresó Edwin Alejandro Villegas, miembro de Sirius.

El equipo que utilizan
Sirius utiliza dos tipos de telescopios de marca Celestron. Ambos son reflectores. Uno es de 4,49 pulgadas y con 1000 mm de longitud focal y montura ecuatorial con oculares de 20 mm y 10 mm. El otro es más pequeño y tiene una longitud focal de 900 mm y una apertura de 80 mm.