Ciencia


No solo darían alas, sino juventud: energizantes alargarían la vida

Científicos comprobaron que la taurina, ingrediente de bebidas como Red Bull o Monster, hace que animales vivan más tiempo. Probarlo en los humanos, el próximo paso.

Taquicardia, infartos, insomnio, ansiedad, ataques de pánico, irritabilidad y nerviosismo. Esos son algunas de las consecuencias de la ingesta en exceso de bebidas energizantes, según los médicos. Y si a ese riesgoso listado se agrega la propensión a padecer Alzheimer, Párkinson y cirrosis alcohólica, se convierte el consumo de bebidas como Red Bull o Monster, tan populares en camioneros y en fiesteros, en una bomba de tiempo. Lea: Bebidas energizantes son el estimulante más común: ¿una opción saludable?

Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Columbia, en Nueva York, comprobó que la taurina, uno de los ingredientes básicos de ese tipo de bebidas energizantes, ofrece sorprendentes beneficios para la salud en ratones, monos y gusanos. “Pero se necesita más trabajo para investigar su vínculo con el envejecimiento, especialmente en cuerpos humanos”, resaltó la periodista Myriam Vidal Valero, de la revista Nature. También le puede interesar: La verdad sobre las bebidas energizantes, ¿realmente funcionan?

Los investigadores demostraron que los niveles del aminoácido natural, que se ha relacionado con otros aspectos de la salud, disminuyen a medida que los animales envejecen y que compensar esta pérdida con un suplemento de taurina podría retrasar el desarrollo de problemas de salud relacionados con la edad.

Aunque aún no hay mayores pistas sobre si esta lógica química puede extrapolarse al cuerpo humano, este estudio ofrece un punto de partida para futuras investigaciones sobre tratamientos que ayuden a las personas a mantenerse saludables y vivir más tiempo.

Próximas pruebas en humanos

“Estamos viendo un ensayo de intervención multinacional y multicéntrico en humanos. Estamos muy emocionados de emprender ese viaje“, dijo el coautor del estudio, Vijay Yadav, genetista del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia, citado por Nature.

Este hallazgo es uno de los mayores logros científicos en una cruzada emprendida hace veinte años por desarrollar intervenciones que combatan el deterioro de la salud que acompaña a la vejez en el humano.

Yadav y sus colegas estudian los cambios en los niveles sanguíneos de sustancias químicas relacionadas con el envejecimiento, incluidos metabolitos, hormonas y micronutrientes. La taurina, en las especies estudiadas, habría fortalecido el sistema de inmunidad, el sistema nervioso y la salud ósea.

Según Nature, los monos de 15 años tenían un 85% menos de taurina en la sangre que los monos de 5 años. No estaba claro si este declive tenía un papel en el envejecimiento o si era simplemente un resultado de él.

“Pero cuando el equipo alimentó a un grupo de ratones con una solución diaria de taurina, la esperanza de vida de los animales aumentó alrededor de un 12% en las hembras y un 10% en los machos, en comparación con los animales de los grupos de control que no recibieron taurina adicional”, precisó Vidal.

Los ratones que recibieron taurina experimentaron varios beneficios para la salud, incluidos aumentos en la resistencia y la fuerza muscular. Las mujeres tuvieron una reducción en los comportamientos asociados con la depresión y la ansiedad, y un sistema inmunológico fortalecido.

Los investigadores también dieron alimentos que contenían taurina a los gusanos Caenorhabditis elegans y monos rhesus de mediana edad (Macaca mulatta). Los gusanos alimentados con taurina vivieron más tiempo y eran más saludables en promedio que un grupo de control. Los monos tenían pesos corporales más bajos, huesos más densos y signos reducidos de daño hepático.

Un escudo celular

Según el estudio, la taurina se comportaría como una película de beneficios que cubre las células en los cuerpos estudiados.

Los resultados concuerdan con investigaciones a nivel celular que muestran que “la taurina es un protector de las células y promueve su supervivencia”, expuso Herminia Pasantes, bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, citada por el portal científico Science.

Pasantes elogia el estudio por explorar este principio en los organismos vivos. Sin embargo, advierte que el envejecimiento es complejo, y que la taurina por sí sola, o la falta de ella, no es lo que induce o impulsa el proceso.

Otro punto de preocupación para Pasantes es que a los ratones del experimento se les administraron altas dosis de taurina en relación con su peso corporal, niveles que podrían superar con creces los límites recomendados de consumo en humanos, apropiando toda la información médica que hay sobre los riesgos que provoca el consumo de energizantes en nuestros cuerpos.

Yadav, por su parte, resaltó que las conclusiones de su estudio no deben ser utilizadas por las industrias detrás de las bebidas energizantes, pues aún no hay veredictos sobre si el alargamiento de la vida en los animales se podría dar de forma adecuada en los humanos.

Los autores reconocen que los mecanismos químicos por los cuales la taurina realmente influye en las células a nivel molecular no se comprenden completamente. El genetista Yadav dijo que no recomendaría a nadie que consuma bebidas con taurina de venta libre para tratar de preservar la salud o retrasar el envejecimiento. Por el momento, invita a esperar los próximos análisis y a hacer más estudios sobre cómo utilizar la taurina en su forma natural para procesarla a través de alimentos sin químicos.

La taurina

Según la Clínica Mayo, la taurina tiene propiedades antioxidantes; sin embargo, se sabe poco sobre los efectos del uso de suplementos de taurina a largo plazo.

La taurina se encuentra de forma natural en la carne, el pescado, los productos lácteos y la leche materna, y también está disponible como suplemento alimentario. Si bien las investigaciones son contradictorias, algunos estudios sugieren que la suplementación con taurina podría mejorar el rendimiento deportivo. Además, en un estudio, las personas con insuficiencia cardíaca congestiva que tomaron suplementos de taurina tres veces al día durante dos semanas mostraron una mejora en su capacidad de ejercicio.

“Otros estudios sugieren que la taurina combinada con la cafeína mejora el rendimiento mental. Sin embargo, es necesario seguir investigando y este hallazgo sigue siendo controvertido, al igual que el uso de la taurina en las bebidas energizantes. Ten presente que puede haber grandes cantidades de otros ingredientes en las bebidas energizantes, como estimulantes herbales, cafeína o azúcar. El exceso de cafeína puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, interrumpir el sueño y causar ansiedad. El azúcar añadido puede aportar calorías adicionales no deseadas”, puntualizó la Clínica Mayo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS