comscore
Colombia

Caen 3.810 kilos de marihuana en una carga de papayas

Compartir

En Medellín y sus municipios vecinos iban a ser distribuidos los 3.810 kilos de marihuana, del tipo 'Punto Rojo', que fue incautada en las últimas horas, en un puesto de control en la carretera Panamericana.
Así lo confirmaron las autoridades, al precisar que el decomiso se produjo en el peaje de La Uribe, en el municipio de Bugalagrande, Valle del Cauca. La acción estuvo a cargo de la Regional Número 4 de la Dirección de Antinarcóticos con el apoyo de los Comandos Jungla.
En ese lugar los uniformados inspeccionaron varios camiones, entre ellos, uno que transportaba una carga de papayas. Al revisar la parte posterior del vehículo (detrás de las cajas de la fruta) los policías vieron unos bultos rectangulares, lo que los llevó a bajar la carga para verificar el contenido.
En total, fueron hallados 24 bultos de fibra de colores y en su interior, 227 paquetes forrados en papel color café, con características similares a las de la marihuana. Cada paquete fue sometido a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), y dio positivo para cannabis y sus derivados, con un peso neto de de 3.810 kilos de marihuana.
De acuerdo con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, con esta incautación se le da un duro golpe a la estructura financiera de la guerrilla de las Farc, debido a que la marihuana incautada tendría, en Colombia, un valor cercano a los 1.200 millones de pesos.
Pero lo más importante, según esa misma Dirección, es que se impidió que las redes de microtráfico comercializaran cerca de siete millones de dosis.
Tras el hallazgo y la confirmación técnica de que se trataba de marihuana, los uniformados dieron captura al conductor del camión, identificado como José Roger Vanegas Suárez, a quien la Fiscalía Seccional judicializará por el delito de porte y tráfico de estupefacientes, tipificado en el artículo 376 del Código Penal.
La investigación adelantada por las autoridades establece que la marihuana había sido cargada en Corinto (Cauca) por auxiliadores del Frente 6 de las Farc y que sería entregada en Medellín, donde sería comercializada por los llamados 'combos' para su consumo interno.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News