comscore
Colombia

Buque nicaragüense arribó a San Andrés donde fue inspeccionado

Compartir

En la mañana de hoy arribó al sector de “El Cove” en la isla de San Andrés el pesquero nicaragüense “Papa D” conducido por  la fragata ARC “Caldas” de la Armada Nacional, tras haber sido retenido cuando se encontraba en faena de pesca ilegal a 30 millas de Serranilla, dentro del área de Régimen Común entre Colombia y Jamaica. (Lea aqui: Retienen buque de Nicaragua pescando en aguas colombianas). 
Durante la navegación hacia San Andrés, 62 de las 86 personas que presentaban afecciones médicas como hipertensión, lumbalgias, infecciones, entre otras, recibieron atención y tratamiento inicial a bordo de la ARC “Caldas”.
El Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía determinó que el capitán del pesquero deberá responder por el delito de explotación ilegal de recursos naturales. Los demás pescadores serán trasladados en las próximas horas a bordo de una fragata hasta un punto en el mar Caribe donde serán entregados a un buque, de acuerdo con las coordinaciones efectuadas por parte del armador y autoridades correspondientes.
La Secretaría de Agricultura y Pesca realizó la inspección de los cuartos fríos, encontrando a bordo 151 kilos de caracol pala, especie protegida, en peligro de extinción y con veda permanente en todo el territorio nacional. Igualmente hallaron equipos de buceo, compresores,  tanques y canoas, práctica prohibida en Colombia.
El pesquero “Papa D” quedará a disposición de la Autoridad Marítima que impondrá la multa respectiva de acuerdo con las contravenciones evidenciadas. Por su parte la Secretaría de Agricultura y Pesca asignará las multas correspondientes por la pesca ilegal.
La Armada Nacional continuará ejerciendo soberanía y desarrollando operaciones  navales, tendientes a proteger los recursos naturales, garantizar los derechos del Estado, la integridad de las líneas de comunicación marítimas, además de desarrollar operaciones de búsqueda y rescate y acciones contra los delitos transnacionales.

EL capitán tendrá que pagar por transportar a tripulación de más.
EL capitán tendrá que pagar por transportar a tripulación de más.
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News