comscore

Publicidad

Colombia

Operación de Cerrejón continúa afectada por bloqueos

La compañía productora de carbón advirtió que esta situación pone en riesgo algunos contratos de servicios.

Operación de Cerrejón continúa afectada por bloqueos
Compartir en

Cerrejón, la minera que produce carbón, dio a conocer que desde hace 6 días su operación se ve afectada por cuenta de bloqueos y protestas por parte de la comunidad, que reclama acceso al servicio de agua, mayor inversión social y puestos de trabajo.

(Le puede interesar: Video: Comunidades wayuu bloquean la operación de Cerrejón en La Guajira)

De acuerdo con lo comunicado por la compañía, dichos bloqueos, que hasta el momento han sido pacíficos pero son “ilegales”, impiden el acceso a las áreas operativas de la empresa.

El 70% de la operación de Cerrejón está siendo afectada por estos bloqueos.

A estas acciones de hecho se han sumado otras manifestaciones en la carretera nacional que une Albania con Uribia, liderados por asociaciones de transportadores que exigen más seguridad y mantenimiento de las vías.

La empresa advirtió que, de no darse una pronta solución, se verán en la necesidad de suspender algunos contratos de servicios, lo que representa un impacto en la economía local ya que afecta directamente a numerosos proveedores de la región.

Los bloqueos también tendrán un impacto en la contribución que Cerrejón realiza al Estado a través del pago de impuestos y regalías.

La compañía destacó que sigue comprometido con el diálogo y con el mantenimiento de alianzas sólidas con sus comunidades, por lo que pide a las autoridades a apoyar una resolución pacífica de los bloqueos.

Cerrejón indicó que en el último año ha firmado más de 200 acuerdos de consulta con comunidades de su área de influencia, en el marco de la sentencia T-704, y en la actualidad está ejecutando más de 300 proyectos en temas educativos, acceso al agua y generación de empleo, entre otras.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News