comscore

Publicidad

Colombia

Se detendrán los proyectos mineros que pongan en riesgo el agua: Petro

El mandatario afirmó que se no se puede poner en peligro el agua del territorio.

Se detendrán los proyectos mineros que pongan en riesgo el agua: Petro
Compartir en

El presidente Gustavo Petro manifestó este sábado que el Gobierno revisará “toda la titulación minera hasta ahora entregada” y que “detendrá los proyectos mineros que ponen en riesgo el agua”.

Desde Jericó, Antioquia, el jefe de Estado señaló que “no se puede poner en peligro el agua del territorio. Eso lo dijimos en campaña, no era por decirlo. Era porque creemos en eso”.

Lea aquí: Petro propone cambiar el sentido de la minería en Colombia

Agregó que “los estudios que nos han llegado, de las universidades, nos muestran que indudablemente hay un peligro entre la minería que se propone y el agua. Entonces, nosotros escogemos el agua”.

Ante la polémica suscitada, el presidente Petro advirtió que “no queremos que estas decisiones gubernamentales que se toman a partir de la discusión territorial, no contra ella, sino con ella, y sabedores de que hay fuerzas a favor y otras en contra del proyecto, no queremos que esa polarización aumente, sino que podamos construir nociones comunes sobre el futuro”.

También reconoció que tiene que haber otro compromiso, el del Estado, para hacer más rentable la actividad agraria mediante el desarrollo de vías, la facilidad para acceder al crédito, y anunció un sistema de capacitación que denominó el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Campesino para que articule los saberes agrícolas y de producción alimenticia locales.

Proyecto para cambiar Código Minero

En el encuentro, el presidente Petro también anunció que el Gobierno del Cambio presentará un proyecto para modificar el Código Minero actual.

Le recomendamos: “No vamos a acabar con la minería y la explotación petrolera”: Minminas

“Nosotros vamos a presentar un proyecto para cambiar el Código Minero, y hemos citado a una convención nacional de pequeños mineros de Colombia para que formulen sus propuestas y podamos caminar por un sendero donde las cosas puedan ser más sostenibles”, señaló el gobernante.

Al respecto aclaró que “el Gobierno no tiene una actitud antiminera per se, tenemos una discusión planteada. Esa discusión ya tiene forma jurídica, a través de la reciente sentencia de la Corte Constitucional que ordena al Gobierno revisar toda la titulación minera para tratar de hacerla coherente con una serie de principios básicos del territorio, entre ellos el cuidado del agua”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News