comscore
Colombia

Centro Democrático alerta sobre riesgo económico por ruptura con EE.UU.

El exmandatario Uribe alerta sobre cómo la política exterior de Petro amenaza con llevar a Colombia a una crisis económica sin precedentes.

Centro Democrático alerta sobre riesgo económico por ruptura con EE.UU.

Centro Democrático alerta sobre riesgo económico por ruptura con EE.UU.

Compartir

El Centro Democrático, el partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, expresó su profunda preocupación ante lo que considera un rumbo peligroso en la política exterior del gobierno de Gustavo Petro. Según el partido, las recientes decisiones diplomáticas y las tensiones con Estados Unidos podrían tener graves repercusiones para la economía colombiana, afectando directamente a los trabajadores y empresarios del país.

En un comunicado emitido este domingo, Uribe advirtió que una eventual ruptura con Estados Unidos no solo dañaría las relaciones internacionales de Colombia, sino que podría desencadenar una catástrofe económica de proporciones imprevisibles. “El primer resultado será acabar con la economía, con la dignidad de los trabajadores y de los empresarios de Colombia”, manifestó el exmandatario, quien subrayó que las políticas del actual gobierno están debilitando la estabilidad interna del país. Lea: Maduro y Morales expresan apoyo a Petro tras sanciones de Trump

El Centro Democrático enfatizó que las políticas exteriores adoptadas por el gobierno de Petro están poniendo en riesgo los intereses económicos nacionales, destacando que la creciente tensión con Estados Unidos podría tener efectos devastadores para el comercio, la inversión y la cooperación internacional. La falta de una postura clara respecto a ciertos aliados tradicionales, como el país norteamericano, podría generar incertidumbre en los sectores productivos de Colombia.

Además, los líderes del partido criticaron la aproximación de Colombia hacia el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Según el Centro Democrático, este giro diplomático aleja a Colombia de su histórica relación con Estados Unidos y podría alinearlo con un régimen considerado por muchos como “autoritario”. En el comunicado, Uribe expresó que “ahora el país es aliado de la tiranía de Maduro y rompe con los Estados Unidos, el aliado histórico”, destacando las posibles consecuencias de esta decisión en términos tanto económicos como políticos.

El partido también señaló que las tensiones diplomáticas con Estados Unidos, sumadas a otros factores, parecen desviar la atención sobre los problemas internos que enfrenta el gobierno de Petro. Según el Centro Democrático, el Ejecutivo estaría utilizando situaciones externas, como la crisis migratoria con Cuba y Venezuela, para desviar la mirada de sus fallos dentro del país. “Utilizan a los deportados para ocultar el avance destructor del actual Gobierno”, se lee en el texto, haciendo referencia a las políticas migratorias y su impacto en la imagen internacional de Colombia.

El comunicado concluyó con un llamado a la administración de Petro a asumir la responsabilidad de las consecuencias de sus políticas, advirtiendo que medidas como la suspensión de visas y la imposición de aranceles no contribuyen a mejorar la situación. “No se resuelve con retaliaciones de quitar visas o imponer aranceles que ahondan la afectación de nuestra economía y maltratan más la dignidad de nuestros trabajadores y empresarios”, señalaron los dirigentes del partido.

Este pronunciamiento fue respaldado por otros líderes del Centro Democrático, entre ellos los precandidatos presidenciales María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Paloma Valencia, Andrés Guerra, Miguel Uribe, y Gabriel Jaime Vallejo, quien también se desempeña como director del partido.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News