La escalada militar entre Estados Unidos, Israel e Irán obligó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a frenar temporalmente la apertura de los puestos de votación previstos en Tel Aviv y Abu Dhabi. La medida estaba programada para este lunes 2 de marzo a las 8:00 a. m., pero la situación de seguridad llevó a las autoridades a priorizar la protección de los connacionales y del personal diplomático.

Lotería de Bogotá: resultados del jueves 16 de abril de 2026
El UniversalEn un mensaje dirigido a los colombianos residentes en Israel y en los Emiratos Árabes Unidos, la Cancillería informó que “los puestos de votación previstos en Tel Aviv y Abu Dhabi no podrán abrirse este lunes 2 de marzo a las 8:00 a. m.” debido al deterioro del orden público y a las restricciones impuestas por las autoridades locales ante los ataques con misiles.
El Gobierno explicó que la suspensión responde a la paralización de actividades no esenciales decretada en ambos territorios y reiteró que la decisión busca garantizar “la seguridad y el bienestar de nuestros connacionales, así como del personal consular”. Lea: Rusia se involucra tras bombardeo en el que falleció el líder supremo iraní
La determinación se adopta en medio de una ofensiva que ha dejado víctimas mortales y decenas de heridos. En la capital israelí, el impacto de misiles contra un complejo residencial durante la noche del domingo provocó la muerte de una mujer y múltiples lesionados, tras superar los sistemas de defensa.
Ataques con misiles y estado de emergencia en Israel
Las autoridades israelíes declararon emergencia nacional, suspendieron clases y prohibieron reuniones públicas, mientras la población permanece bajo constantes alertas y en refugios antiaéreos. A esto se suma el cierre del espacio aéreo, que llevó a la cancelación de la mayoría de vuelos internacionales con destino y salida desde el país.

La tensión también se trasladó al Golfo Pérsico. En Abu Dhabi, sistemas de defensa interceptaron misiles y drones iraníes; sin embargo, los escombros impactaron infraestructura civil y dejaron al menos dos personas heridas, entre ellas una mujer y un niño.
Cierre del espacio aéreo y suspensión de vuelos
La restricción aérea obligó a compañías como Etihad Airways y Emirates a cancelar sus operaciones comerciales. La interrupción ha generado afectaciones en el tránsito internacional y mantiene a miles de pasajeros a la espera de reprogramaciones.
En los Emiratos Árabes Unidos también se registraron efectos económicos. Los mercados bursátiles cerraron durante dos jornadas consecutivas y las autoridades de turismo ordenaron a los hoteles cubrir los costos de extensión de estadía para visitantes que no han podido abandonar el país por la crisis aérea.
Ante el panorama incierto, la Cancillería señaló que la red consular “mantendrá un monitoreo permanente de la situación con el propósito de evaluar” en las próximas horas las condiciones de seguridad, con miras a determinar una “eventual apertura del puesto el día martes”, si las circunstancias lo permiten.
