Colombia


Así funcionaba red criminal de migrantes donde estaban uniformados de la Armada

Se capturaron a 24 personas, incluidos un oficial y cinco suboficiales de la Armada quienes entregaban información reservada.

COLPRENSA

05 de diciembre de 2023 05:43 PM

Tras una investigación de dos años en el que trabajaron las autoridades de la Armada Nacional, Fiscalía General y Migración Colombia, se desarticuló una red internacional dedicada al tráfico de migrantes y considerada la operación más grande por las autoridades realizadas en este tema en el año.

Durante los operativos llevados a cabo en varias ciudades del país, las autoridades capturaron a 24 personas, entre quienes están involucrados 19 civiles, cinco militares activos de la Armada de Colombia (cuatro suboficiales y un suboficial), además de un funcionario de Migración Colombia, quienes utilizaban su cargo público para darle legalidad al tráfico ilegal de migrantes que continúa aumentando en el país.

Así funcionaba “La Agencia”

La información recolectada por las autoridades durante la investigación da cuenta como esta red criminal estaba involucrada en dos modalidades para efectuar el tráfico de migrantes por todo el país hasta Centroamérica y su destino final en los Estados Unidos.

La primera consiste en obtener documentos como certificaciones de estudio, historiales crediticios y títulos de propiedad de bienes inmuebles, con los cuales les creaban perfiles familiares y socioeconómicos falsos a nacionales y extranjeros que buscaban la expedición de visas. De esta manera, los aspirantes engañaban al personal de las embajadas y obtenían las autorizaciones para ingresar a los distintos países.

La otra maniobra ilícita consistía en ofrecerles a los migrantes a los que les negaban la visa salir de Colombia por vía terrestre o marítimo con rumbo a Centroamérica, y entrar a Estados Unidos por pasos no autorizados. Todas estas acciones se realizaban bajo las tarifas de 1.000 y 1.500 dólares.

Tras captar a los migrantes y extranjeros en varias ciudades alrededor del país, esta red criminal se encargaba de darle alojamiento, alimentación y transporte hasta la región del Urabá, con la finalidad de cruzar el Tapón del Daríen y seguir su camino a Norteamérica. Asimismo, en otras oportunidades, trasladaban a los interesados desde diferentes aeropuertos a San Andrés Islas y allí abordaban embarcaciones que partían hacia las costas de Nicaragua.

Según las investigaciones, al parecer, los cinco uniformados de la Armada estarían entregando información sobre la ubicación de las unidades navales que efectúan control marítimo en el área general de San Andrés y Providencia. Según expresó la entidad, esta información “le permitía a este grupo delictivo el zarpe de embarcaciones con destino a Centroamérica sin el cumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad, con migrantes irregulares que incluían menores de edad y mujeres en estado de embarazo”. Le puede interesar: Exmando militar de Ecuador será juzgado por torturas a refugiados colombianos

En lo que respecta a la labor delincuencial del funcionario de Migración, era conocido con el alias de ‘Mario’, quien recibía a los migrantes que en su mayoría eran ecuatorianos y venezolanos. Allí, presuntamente les estampaba sellos falsos para simular su ingreso regular a territorio colombiano, pero omitiendo dolosamente el registro en el sistema migratorio. Así mismo, contactaría a los migrantes con lancheros y coyotes situados en Capurganá, quienes transportaban a los migrantes a territorio panameño en ruta selvática o ruta marítima (especialmente hasta Puerto Obaldía en Panamá), donde con un contacto previamente coordinado, abordaban un vuelo doméstico.

Según los reportes entregados, en algo más de un año de actividades investigativas fueron acreditados 48 eventos, en los que fueron rescatados 200 ciudadanos chinos, vietnamitas, ecuatorianos y venezolanos en aguas jurisdiccionales de San Andrés y Nicaragua.

La Fiscalía aseguró que entre los capturados están Nancy Franco Vallejo, María Helena Franco de Santa y María Carolina Serpa Gómez, quienes contactaban a los migrantes nacionales y extranjeros; Hernando Manuel de la Cruz Orjuela, alias Patrón, presunto cabecilla del grupo responsable de la captación, transporte y envío de los migrantes por pasos irregulares. También fueron capturados Carlos Arturo Sánchez Quiñones, Derick Andrew Bernard Mosquito, Luis Enrique Linero Pinto, Joaquín Pinzón Merlano, Edison Enrique Pérez Santana, Juan Carlos Gaviria Madrid y Jeiner Chacón Simanca.

Los uniformados de la Armada fueron identificados como El oficial Yerson Antonio Prens Lara y los suboficiales de la Armada Nacional Cristian Luz Barrios Hernández, Andrés José González Espinosa, Alexander de Jesús Franco y Cristian de La Cruz Pérez. El funcionario de Migración es Didier Orlando Palacios Pinilla.

En este sentido, un fiscal de la Seccional Santander de la Delegada para la Seguridad Territorial, imputó a estas personas, según el posible rol ejercido, los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de migrantes, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, lavado de activos y uso de documento falso. Lea aquí: Eliminación del secuestro, punto álgido del quinto ciclo de diálogos con Eln

Adicionalmente, al suboficial Cristian de La Cruz Pérez le fue imputado el delito de espionaje, aparentemente reveló información reservada. De otra parte, a alias El Patrón también le fue imputado el delito de amenazas contra servidor público, toda vez que habría intimidado a una directora de Migración Colombia en San Andrés que reportó el hallazgo de ciudadanos vietnamitas, que pretendían moverse ilegalmente hacia Centroamérica. Dos de los procesados aceptaron los cargos. Se trata de José Antonio Gutiérrez Torres y Karelys del Valle Corobo Cuicas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS