Colombia


¡Atención! Tercera dosis de vacuna contra COVID-19 ya tiene fecha en Colombia

El anuncio lo hizo este jueves el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

16 de septiembre de 2021 07:10 PM

Debido a que en septiembre habrá “una disponibilidad bastante amplia de vacunas en el país, con más de 12 millones de dosis que permiten apalancar el Plan Nacional de Vacunación”, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció este jueves una serie de disposiciones. Lea aquí: Vacunación COVID-19: Colombia recibió 339.300 dosis de Pfizer

Entre ellas, Ruiz destacó que el Comité Asesor de Vacunas de Minsalud “aprueba la aplicación de una tercera dosis o dosis de refuerzo para la población colombiana de 70 años en adelante, que haya recibido dos dosis de vacuna, a partir de los seis meses de la segunda aplicación de vacuna”.

Le puede interesar: Colombia recibe 957.000 vacunas contra el COVID donadas por España

Precisó que “este refuerzo se podrá aplicar por parte de EPS, IPS y entes territoriales con el mismo biológico que se aplicaron las dos dosis previas o con una vacuna diferente. En este caso sería de la plataforma de ARN mensajero, que corresponde a las vacunas de Pfizer y Moderna”.

Así, la tercera dosis de las vacunas contra la COVID-19 estará disponible a partir del primero de octubre.

Para la población de 18 años en adelante se recomienda aplicar las vacunas de Janssen, AstraZeneca y Sinovac.

Más disposiciones

“Con el fin de clarificar y proyectar para el inmediato futuro la aplicación de vacunas en el país y divulgar estas indicaciones a las EPS, IPS y entes territoriales”, el ministro de Salud precisó que el Comité Asesor de Vacunas aprobó las siguientes determinaciones:

- Para la población de 18 años en adelante se recomienda aplicar las vacunas de Janssen, AstraZeneca y Sinovac.

- Para la población de 12 a 17 años se recomienda vacunar con la vacuna Pfizer y una vez el Invima dé su aval para la vacunación de este grupo de edad con la vacuna de Moderna también se vacunará a esta población con tal biológico.

- Para los municipios de Colombia ubicados en zonas alejadas de muy alta dispersión y población de 18 años en adelante se recomienda usar la vacuna de una dosis de Janssen.

Ruiz recordó un polémico lineamiento de vacunación expedido en días pasados y ratificó que se mantiene en firme. Lea: 84 días, el nuevo plazo para segunda dosis de Pfizer a menores de 49 años

“Se recomienda la aplicación de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca a los 84 días después de aplicar la primera dosis. El Comité Asesor ha recomendado mantener esta decisión”, dijo.

“Sin embargo -agregó- para los ciudadanos que por diferentes razones lo requieran se permitirá la aplicación de la segunda dosis en el intervalo entre 28 y 84 días de esta segunda dosis”.

El ministro de Salud invitó a todos los colombianos a vacunarse. “Hay disponibilidad de vacunas para prevenir y evitar el contagio y reducir el riesgo de mortalidad que se puede dar en un eventual cuarto pico en el mes de octubre”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS