Colombia


Capturado “Aquiles”, cabecilla del Clan del Golfo

Jesús Ramos Machado, alias ‘Aquiles’, Cabecilla del Clan del Golfo y uno de los hombres más buscados por las autoridades, fue capturado este lunes en el norte del país.

COLPRENSA

04 de enero de 2021 08:58 PM

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, fue el encargado de dar la noticia al término de un consejo de seguridad en Cartagena, donde dijo que se capturó un criminal de alta peligrosidad. También puede leer: Gaula atrapó en Sincelejo a alias “Raúl” del Clan del Golfo

Según la descripción del mandatario colombiano, ‘Aquiles’ es “uno de los lugartenientes de alias ‘Otoniel’, encargado de las expansiones de las actividades criminales en distintas regiones del país, particularmente según información de inteligencia en la Orinoquía”.

‘Aquiles’ llevaba más de 20 años en la organización y, según el presidente, mediante esta captura se logra desvertebrar cada una de sus líneas de mando.

Duque aprovechó la oportunidad para decir que toda la fuerza pública trabaja en la búsqueda de alias ‘Otoniel’, “ quien deberá ser llevado a las autoridades y quién debe además responder por asesinatos de líderes sociales, por masacres o asesinatos colectivos, por tráfico de estupefacientes y, por supuesto, por concierto para delinquir”, añadió.

Por su parte, destacó que esta captura no solamente afecta la capacidad financiera y de movilidad del Clan del Golfo, sino que los acerca a los objetivos de alto valor estratégico y la información que puede brindar este sujeto puede ser crucial para desmantelar otras estructuras en el país.

38 operaciones contra el Clan del Golfo en diferentes lugares del país

38 operaciones en el país contra el Clan del Golfo, fueron ejecutadas de manera conjunta por las autoridades, logrando así la captura de 198 personas en todo el territorio nacional.

Estas operaciones fueron ejecutadas por la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares.

`Operación Escudo´ fue el nombre dado a una de estas operaciones, donde fueron efectuadas 117 diligencias de registro y allanamientos, lo que logró la captura de 177 personas y cuatro neutralizaciones.

En esta operación según un comunicado emitido por la Policía, fueron afectadas principalmente las estructuras: `Erlin Pino Duarte´, con 64 capturas, seguido de la Central de Urabá, con 61, la “Roberto Vargas Gutiérrez” con 35 , y la “Jairo de Jesús Durango Restrepo”, con 21, todas estas parte integral de esta organización criminal.

De estas capturas, según informaron las autoridades 155 fueron atendidas por orden judicial por delitos como homicidio, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, extorsión, narcotráfico y concierto para delinquir.

En otra operación simultánea en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Quindío y Córdoba, se desarrolló la `Operación Talit´. Donde se logró la captura de John Fredy Zapata Garzón, alias “Messi o Candado”, principal cabecilla de una organización de narcotráfico y lavado de activos, asociada con los principales cabecillas del ‘Clan del Golfo’.

En esta ofensiva, fueron capturados siete de sus principales colaboradores, y se aplicó la extinción de derecho de dominio a siete empresas, 33 inmuebles, avaluados aproximadamente en 4,2 Billones de pesos.

Según la Policía, la forma de operar empleada por esta organización criminal, se basaba en crear empresas fachada de construcción, inversión en hotelería, estaciones de servicio de combustible, finca raíz y ganadería, para dinamizar el flujo de capital ilícito en el sistema financiero legal.

Para este fin, “alias `Candado o Messi´, inyectaba dinero en campañas políticas de la subregión del Urabá, inversión en grupos musicales y jugadores de fútbol, con el fin de maximizar la ganancia criminal y realizar un mayor aporte a las rentas del ‘Clan del Golfo’ ”, informó la Policía por medio de un comunicado.

También se logró determinar, que presuntamente que este delincuente también lideraba actividades de narcotráfico y lavado de activos, asociadas con los principales cabecillas del ‘Clan del Golfo’, con rutas para el trasiego de estupefacientes hacia Europa y Estados Unidos, teniendo capacidad para el blanqueo de capitales hasta por 535 millones de pesos anuales, a través de empresas fachadas, inversiones y bienes muebles e inmuebles en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Quindío y Risaralda.

La `Operación Santa María´, desarrollada en las ciudades de Valledupar (Cesar), San Pedro de Urabá (Antioquia) y Montería (Córdoba), fue otra de las operaciones en contra de esta organización, dadas a conocer por parte de la Policía.

En esta, se logró la captura de 3 cabecillas y 9 coordinadores de la principal red de tráfico de armas de alias `Chiquito Malo´ y `Gonzalito´, tercer y quinto cabecilla, respectivamente de esta estructura, a quienes se les incautó material bélico.

Entre las capturas de mayor relevancia se encuentran las de los tres cabecillas de la región identificados como: José Pérez Macea, alias `Pedro´, Cabecilla de la principal red de tráfico de armas y material bélico, con influencia en lo que se denomina el bajo Cauca antioqueño, abarcando los departamentos de Córdoba y Antioquia.

Luís Almanza, alias `Edward´, encargado de las conexiones internacionales del narcotráfico, en zona fronteriza y rutas de tráfico hacia Córdoba, al igual que abastecer todos los componentes armados del GAO ‘Clan del Golfo’ en la región, para el accionar contra la Fuerza Pública y el sostenimiento de la confrontación contra el GAO `Los Caparros” en el sur de Córdoba y el Bajo Cauca Antioqueño.

Y José Martínez, alias `Piero´, encargado de las labores de inteligencia y abastecimiento bélico en la subregión del Urabá Antioqueño, destinado a campos de entrenamiento de componentes armados del ‘Clan del Golfo’.

Las últimas tres operaciones reportadas, tienen que ver con la operación Agamenón, las cuales se llevaron a cabo en 17 Departamentos, entre los que están: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda y Tolima, al igual que la subregión de Urabá, “las cuales buscaban asestar un golpe contundente en contra de esta organización criminal que tanto daño le ha hecho a los colombianos”, añadieron las autoridades.