Colombia


Claro y Wom tendrán 15 días para defenderse en pleito por interconexión

El Mintic dijo que las sanciones y multas serían de hasta 15.000 salarios mínimos y podrían perder sus licencias de operación.

COLPRENSA

12 de febrero de 2022 11:35 AM

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) imputó cargos a Claro y Wom por sus problemas de interconexión, dejando a las empresas de telecomunicaciones con 15 días para recopilar y enviar sus pruebas para demostrar que las acusaciones no son correctas. Lea: Choque de Wom y Claro por supuesto fraude en llamadas de roaming

La autoridad destacó que en el caso de Claro se habría presentado cierta ineficiencia e incumplimiento de las normas de interconexión para Wom, que actúa como operador entrante. Y que la investigación apuntaría a que la compañía “habría incumplido con la interconexión a usuarios de Wom, lo que generó que los clientes no tuvieran servicio eficiente de llamadas y datos”.

Mientras que Wom habría sido imputado por presuntas fallas en la señalización y numeración de sus clientes, afectando el régimen de portabilidad.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Una vez recibidas las denuncias de Partners Telecom Colombia S.A.S. y Comcel S.A., en donde se denuncian conductas de parte y parte, y efectuadas las averiguaciones preliminares en las que los operadores entregaron diferentes documentos e información relevante, se procedió a iniciar las respectivas investigaciones necesarias para determinar la existencia o no de las conductas denunciadas. De igual manera, hay que tener presente que parte de los hechos denunciados también fueron presentados ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-”, afirmó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

Precisó que la competencia del Ministerio está dada a verificar el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en la normatividad vigente, la cual debe ser observada por los operadores, pues cualquier situación afectaría la prestación del servicio de cara a los usuarios.

“De comprobarse alguna de las acciones investigadas estos operadores podrían ser objeto de las sanciones establecidas en el artículo 65 de la Ley 1341 de 2009, que abarcan amonestaciones, multas hasta por 15.000 salarios mínimos legales mensuales para personas jurídicas, suspensión de la operación al público hasta por dos meses y caducidad del contrato o cancelación de la licencia, autorización o permiso. El grado de la sanción será establecido después de surtido el debido proceso en las respectivas investigaciones.”, señaló María del Rosario Oviedo Rojas, viceministra de Conectividad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS