Colombia


Colombia envió nominación del ‘Darién norte chocoano’ a la Unesco

La idea del Gobierno nacional es que la nominación sea incluida en la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco.

COLPRENSA

30 de septiembre de 2023 04:53 PM

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, bajo la dirección del Canciller Álvaro Leyva Durán, presentó ante la UNESCO la nominación del “Darién Norte Chocoano” para ser incluido en la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO. Lea: Más de 400.000 migrantes han cruzado la selva del Darién en 2023

Esta iniciativa regional, desarrollada con el apoyo de diversas comunidades étnicas, autoridades locales, y entidades gubernamentales, busca obtener reconocimiento mundial para esta zona. También le puede interesar: Crisis en Panamá por el ingreso de 400.000 migrantes tras cruzar el Darién

La idea fue trabajada entre CODECHOCÓ y diez comunidades étnicas que habitan o hacen presencia en la zona. Además, participaron entes territoriales de Acandí y Unguía, las reservas de la sociedad civil y representantes de sectores productivos, con el respaldo y acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otras entidades del SINA.

“Este es un esfuerzo que ha surgido de las comunidades y autoridades regionales, con el apoyo de entidades a nivel nacional. Varios resguardos indígenas y comunidades afrocolombianas con sus consejos comunitarios están involucradas en esta Reserva de Biosfera”, afirmó Elizabeth Taylor Jay, viceministra de Asuntos Multilaterales.

El gobierno colombiano confía en que este reconocimiento fomente el desarrollo sostenible, incluyendo prácticas económicas y culturales tradicionales, y contribuya a la resolución de desafíos en la región. Además, se espera que esta nominación complemente los esfuerzos de Panamá, que ya ha declarado su propia Reserva de Biosfera en la región del Darién, lo que podría llevar a futuras iniciativas de cooperación transfronteriza.

“Se completaría todo el ciclo con esta nueva reserva de biosfera de Colombia y a la Unesco le complace que haya Reservas de países que se puedan juntar y que permitan la conectividad biológica y ecosistémica de manera permanente”, concluyó Taylor.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS