Colombia


Colombia estudia aplicar tercera dosis de refuerzo y exigir carnet de vacunación

Así lo anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Hasta el momento, se han aplicado un total de 24.535.789 dosis en el país.

COLPRENSA

23 de julio de 2021 10:30 AM

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó este viernes que la decisión de aplicar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 aún sigue en estudio y que es continuamente analizada por el equipo asesor de vacunas.

“Anoche estuvimos revisando la evidencia a ese respecto; es un tema muy incierto. Todavía no hay evidencia y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha especificado: No hay evidencia completa sobre la pérdida de inmunidad”, aseguró Ruiz Gómez.

Colombia estudia aplicar tercera dosis de refuerzo y exigir carnet de vacunación

No obstante, manifestó que se debe prever la posibilidad de que la inmunidad generada pueda decaer, por lo que sería necesario una tercera o dosis de refuerzo, en el caso que se considera.

“Estamos cerca de decisiones de tipo presupuestal y de definiciones de guardar presupuestos para una próxima vacuna; es muy probable un refuerzo de vacunación el año entrante”, resaltó el ministro.

En ese sentido, explicó, lo que está por definirse es qué tipo de vacuna y a qué grupo poblacional se le debería aplicar este refuerzo, teniendo en cuenta que hay estudios que muestran cómo la probabilidad de reducción de la protección en la inmunidad generada es mayor, por ejemplo, en población mayor de 90 años.

Carnet de vacunación

Sobre exigir un certificado de vacunación para ingresar a lugares, así como varios países en Europa, el ministro de Salud sostuvo que es un tema que se está estudiando.

“Sobre exigir carné de vacunación para ingresar a lugares, es un tema que estamos analizando con mucho cuidado. En caso de no tener una respuesta a la vacunación, habría que pensar si implementar esta estrategia, ya que la vacunación es un beneficio colectivo”, señaló el funcionario.

Colombia estudia aplicar tercera dosis de refuerzo y exigir carnet de vacunación

Hasta el momento, Francia, Italia, Grecia y Bélgica, entro otros, han optando por imponer el certificado COVID para muchos actos corrientes de la vida social, incluso a la hora de tomar algo en un bar o un restaurante o utilizar un medio de transporte de largo recorrido.