Colombia


¿Cuándo imputarán cargos a jefe de seguridad de Petro por caso Laura Sarabia?

La Fiscalía ya tiene lista la acusación formal en contra del coronel Carlos Feria, quien habría participado en la prueba del polígrafo a exniñera del hijo de Laura Sarabia.

VANGUARDIA

22 de noviembre de 2023 07:45 PM

Mañana miércoles, 23 de noviembre, sobre el mediodía, la Fiscalía General de la Nación acusará formalmente al coronel Carlos Feria, encargado de la seguridad de la Casa de Nariño y del presidente Gustavo Petro, por presuntamente estar involucrado en el uso inadecuado del polígrafo en el caso de Marelbys Meza, exniñera del hijo de la entonces jefa de Gabinete, Laura Sarabia.

Con la decisión del ente acusador se imputarán al uniformado quien es jefe de la Oficina de Protección Presidencial, y al jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, el capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez y al intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez.

“Los funcionarios de la Policía Nacional estarían involucrados en varias actuaciones irregulares, entre esas la práctica del polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de la exjefa de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres”, dice el comunicado de la Fiscalía General de la Nación. Lea aquí: Investigarán al fiscal tras libertad a implicados en el caso de Laura Sarabia

Para el ente acusador, los elementos de prueba señalan que el coronel Carlos Feria ordenó a varios de sus subalternos ubicar el dinero que se había perdido a finales del mes de enero en el apartamento de Laura Sarabia, hoy directora del Departamento de Prosperidad Social.

En cuanto a los uniformados Gómez Gutiérrez y Sacristán Bohórquez, dice la Fiscalía que en un vehículo oficial transportaron a Marelbys Meza y la “despojaron” de su teléfono celular, que posteriormente habría sido interceptado en el piso 13 del edificio de la Dian.

“Para la Fiscalía, el coronel Feria y los otros dos funcionarios, presuntamente, abusaron de su cargo y autoridad al vulnerar la autonomía de Meza, y someterla a un trato injusto. De igual manera, habrían destinado recursos y activos del Estado para practicarle la prueba del polígrafo, que está autorizada para personal vinculado al Gobierno Nacional, y no para personal externo”, afirmó el despacho de Francisco Barbosa.

El polémico caso

A finales del mes de enero, cuando Marelbys Meza trabajaba como niñera del hijo de la entonces jefa de Gabinete del Gobierno Nacional, Laura Sarabia, la mujer de 51 años de edad fue sometida a una polémica prueba de polígrafo luego de que se desapareciera un maletín con dinero que le pertenecía a la funcionaria. Lea también: Abogados de Marelbys Meza piden medidas cautelares porque se siente en riesgo

Para tal fin, Meza fue llevada en camionetas de la Guardia Presidencial a la Casa de Nariño para que, en los sótanos del Edificio Galán, fuera sometida a la prueba pese a que no pasó por los controles estrictos para ser sometida al detector de mentiras.

En medio del procedimiento, la mujer de 51 años denunció que fue incomunicada por varias horas y que su celular fue arrebatado por miembros de la Policía Nacional.

Posteriormente la Fiscalía General de la Nación, liderada por Francisco Barbosa, confirmó que el celular de Marelbys Meza fue llevado al piso 13 del edificio de la Dian donde habrían interceptado su línea telefónica, vinculándola mediante informe de Policía Judicial con una trabajadora del Clan del Golfo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS