Colombia


¿De qué se trata la polémica teoría del decrecimiento de Minminas?

Una lluvia de críticas ha recibido la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por sus comentarios en el Congreso Nacional de Minería en Cartagena.

COLPRENSA

02 de septiembre de 2022 08:50 AM

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha recibido una lluvia de críticas por sus comentarios en el marco del Congreso Nacional de Minería de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) en Cartagena. La ministra aseguró que desde el Gobierno se le debía exigir a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos para disminuir los efectos del cambio climático en Colombia. Lea: Críticas a ministra de Minas por abandonar rueda de prensa en Cartagena

“Nosotros necesitamos exigirle también en el marco de esta geopolítica global a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, porque de ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, fueron los comentarios de la jefe de la cartera de Minas.

¿De qué se trata la polémica teoría del decrecimiento de Minminas?

Inmediatamente el presidente de Gustavo Petro publicó un tuit en defensa de la ministra, en el que explicaba el modelo que data de los años 70, por parte del economista rumano Georgescu-Roegen y del cual, el francés Serge Latouche se declara líder.

Según el texto publicado por Petro, el decrecimiento es una “megatendencia actual” de pensamiento económico contraria al modelo capitalista que busca una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza, bajo la premisa de la disminución controlada y progresiva de la producción.

En esta teoría se propone una serie de pilares del decrecimiento o el modelo de las “8 R”, que servirían como un sistema de soluciones a los problemas ambientales. Estos pilares son:

- Revaluar: Sustituir los valores globales, individualistas y consumistas por valores locales, de cooperación y humanistas.

- Reconceptualizar: Adoptar una nueva visión del estilo y calidad de vida, a través de conceptos como suficiencia y simplicidad voluntaria –vivir mejor con menos-.

- Reestructurar: Adaptar la producción y las relaciones sociales a una nueva escala de valores, como por ejemplo, combinar ecoeficiencia y simplicidad voluntaria.

- Relocalizar: Es un llamado a la autosuficiencia local para satisfacer las necesidades prioritarias disminuyendo el consumo en transporte.

- Redistribuir: Con respecto al reparto de la riqueza.

- Reducir: Con respecto al cambio del estilo de vida consumista al estilo de vida sencilla y todas las implicaciones que esto conlleva.

- Reutilizar: Alargar el tiempo de vida de los productos.

- Reciclar: Evitar el consumo y el despilfarro.

  NOTICIAS RECOMENDADAS